Estás en
Home > Tecnología e informática > Qué es un ordenador cuántico y para qué sirve

Qué es un ordenador cuántico y para qué sirve

Qué es un ordenador cuántico y para qué sirve

La carrera de la informática cuántica, es hoy en día una de las más interesantes que se están llevando a cabo, de parte de las mayores firmas tecnológicas del planeta; en este artículo te contaremos qué es un ordenador cuántico, qué aplicaciones tiene, así como el estado actual de esta batalla que combina elementos científicos y tecnológicos, buscando dar un nuevo paso clave que permita dar solución a desafíos de la modernidad.

Qué es un ordenador cuántico

Aunque solemos referirnos a este dispositivos, como un “ordenador”, en la actualidad, el concepto dista mucho de lo que interpretamos de esta palabra. Es decir, no es un aparato rectangular con disco duro, memoria, pantalla, mouse y teclado, que podamos acomodar en un escritorio; y aunque la intención es acercarse a ello, hoy en día es más como una instalación avanzada de laboratorio, mediante la cual se pretende interpretar algoritmos de una forma cuántica.

El principio fundamental que diferencia al ordenador cuántico de los clásicos, es que el modelo básico no son los bits, que pueden ser 0 o 1; sino los qubits, que pueden equivaler a 0, 1 o a ambos, a partir del principio cuántico del superposicionamiento.

Qué es un ordenador cuántico

Aunque desde los 50’s se formularon los principios teóricos de este modelo, fue hasta la década de los 80′ que se empezaron a concretar avances, y desde entonces, se han venido realizando millonarias inversiones, para tratar de desarrollar este modelo con una finalidad práctica.

El potencial de los qubits se vuelve interesante para el desarrollo tecnológico, debido a que esta simple diferencia, permitiría interpretar datos de una forma más eficiente y a una escala masiva. No obstante que la física cuántica, es mucho más sensible y vulnerable, por lo que aún se está trabajando en resolver cuestiones clave, como la estabilización y el aislamiento, pues elementos como la temperatura y el ruido, son capaces de alterar los factores, generando así resultados inexactos.

Para qué sirve un ordenador cuántico

Debido a su naturaleza, que permitiría interpretar datos con mayor eficiencia y velocidad, es que diversas entidades académicas, de investigación y hasta seguridad, están muy interesadas en el desarrollo de este tipo de ordenadores.

Por ejemplo, no es casual que instancias como la NSA de los EEUU, estén en los primeros lugares de potenciales compradores, pues un ordenar cuántico, podría ser muy eficiente para la criptografía, lo que permitiría romper claves a través de millones de combinaciones, en cuestión de minutos, y no en los años que tarda un sistema convencional.

Para qué sirve un ordenador cuántico

De igual forma, aplicaciones como la química cuántica, la tecnología de materiales y al aprendizaje automático, se vislumbran ya como posibles aplicaciones ideales para el modelo de ordenador cuántico.

Por eso mismo, compañías como Google, también tienen una división especial en este campo, pues saben que representa una buena parte del futuro de la tecnología, por lo que quieren mantenerse a la vanguardia, pues de igual forma se podrían hacerse búsquedas masivas en cuestión de milisegundos; no obstante que aún, este tipo de aplicaciones, es posible que se mantengan durante un buen tiempo solo al alcance de empresas, universidades o centros de investigación.

Quién está ganando la carrera en la informática cuántica

No es fácil saber quien está hoy en día a la vanguardia de la informática cuántica, compañías como Intel hace un par de años reportaron importantes avances, pero también destaca el papel de IBM, que en el CES de este 2019, presentó ya el primer modelo comercial de ordenador cuántico.

Se trata de un cubo de cristal de casi 3 metros por lado, que aísla al interior el sistema cuántico; y claro, aunque se denomine, el primer modelo comercial, en realidad aún no está a la venta, pues solo está dirigido a las compañías e instituciones con las cuales trabajan de forma conjunta, buscando ir resolviendo los múltiples desafíos que aún tienen que resolver para este tipo de tecnologías, no obstante que al menos son visibles los primeros pasos, y se tiene previsto que en la segunda mitad del 2019, se abra el primer IBM Q Quantum Computation Center en Poughkeepsie, Nueva York, lo cual, representarán también los primeros pasos comerciales tangibles, en la carrera de la informática cuántica.

Deja un comentario

Top
error: