El CV se considera la primera impresión que los empleadores tendrán de un candidato, un primer acercamiento que les permite conocer un poco más de ti como persona y profesional. Por tanto, resulta esencial que este documento sea redactado de forma clara y concisa, además de poseer el formato adecuado para ayudarte a destacar.
Realmente no existe un modelo de CV universal que puedan utilizar todos los profesionales. Cada área laboral posee sus propias normas y convenciones. En esta guía básica nos encargamos de analizar las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de currículum, de forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Contenido
Formatos de currículum más utilizados
Consideramos fundamental que cada profesional elija el tipo de currículum más adecuado a su perfil y el sector en el que desea trabajar. El formato adecuado puede ayudarle a destacar las habilidades, pudiendo elegir entre las siguientes opciones:
CV Cronológico
Es el tipo más habitual, donde se enumera la experiencia laboral de un candidato de manera cronológica lineal o inversa. Se comienza con una lista del trabajo más reciente y retrocediendo en el tiempo, siendo utilizado para resaltar la evolución profesional del candidato, haciendo énfasis en su experiencia y trayectoria.
Ventajas:
- Resulta ideal para profesionales con amplia experiencia y un CV extenso.
- Es el más recomendable para quienes tienen trayectoria en un mismo sector.
- Es el tipo más común entre reclutadores.
Desventajas:
- No recomendable para personas sin experiencia laboral.
- Evidencia cualquier periodo largo de paro y cambios frecuentes de empleo.
- No es útil a al hora de reinventarse profesionalmente, sobre todo cuando concentras la experiencia en un solo sector.
CV Funcional
Se enfoca en las habilidades y competencias del candidato, dejando en segundo plano la experiencia laboral y la trayectoria profesional. Puedes encontrar plantillas de este modelo en CVapp, siendo el tipo ideal para principiantes o aquellos que han trabajado en diversos campos profesionales.
Ventajas:
- Perfecto para trabajadores autónomos.
- Útil cuando se tiene poca experiencia laboral.
- Excelente para demostrar capacidad de adaptación.
Desventajas:
- No destaca la experiencia laboral.
- No incluye información sobre el tiempo trabajado, un dato normalmente interesante para los reclutadores.
CV Mixto
Como indica su nombre, combina elementos del currículum cronológico y funcional, enfatizando aspectos como la experiencia laboral, habilidades y también las competencias del candidato.
Ventajas:
- Permite organizar las habilidades y adaptar el CV al puesto al que se aspira.
- Consigue destacar logros y funciones.
- Útil para postulaciones donde se busca destacar la versatilidad.
Desventajas:
- No es el más adecuado para procesos de postulación online, pues resulta incompatible con el uso de software automatizados.
- Es un formato que requiere bastante tiempo de elaboración.
Europass
Se refiere al CV estándar utilizado en la UE. Contiene secciones destinadas a completar con la información sobre educación, experiencia laboral, habilidades lingüísticas y habilidades personales.
Ventajas:
- Resulta ideal para postular a vacantes internacionales.
- Se puede obtener este formato de forma gratuita en internet.
Desventajas:
- Siendo un formato tan común, puede impedir que destaques en algún proceso de selección.
- El diseño general es poco llamativo.
- Es un documento extenso, lo cual puede resultar inconveniente para muchos empleadores que utilizan software de reclutamiento.