Las dosis se distribuirán entre las comunidades autónomas a partir del segundo semestre del año. El Ejecutivo también ha renovado el Estatuto General de la Abogacía y ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo día 8.
El Consejo de Ministros ha acordado adherirse al nuevo proceso de negociación de la Comisión Europea con la empresa farmacéutica Moderna para ampliar el número de dosis disponibles para avanzar en la Estrategia Europea de Vacunas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la Unión Europea adquirirá 150 millones de dosis adicionales, de las que a España le corresponden 17 millones, que se distribuirán a las comunidades autónomas de forma progresiva a partir del segundo semestre del año. En concreto, más de 5,6 millones de dosis en el tercer trimestre y 11,3 en el cuarto.
Las cantidades anunciadas se suman a los 16 millones de dosis de Moderna que España recibirá de la compra inicial acordada el pasado mes de noviembre, lo que permitirá a las comunidades seguir cumpliendo con su calendario de vacunación.
El Gobierno de España ha invertido hasta la fecha casi 1.900 millones de euros en las diferentes vacunas que han aparecido en el mercado.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado, por el procedimiento de emergencia, el servicio de almacén y distribución de la vacuna de AstraZeneca, por un importe de un millón de euros. Montero ha mantenido que es “una contratación imprescindible” para que los medicamentos puedan llegar con calidad a los puntos de reparto y mantener su eficacia.
Contenido
Más personas vacunadas con la primera dosis que contagiadas
María Jesús Montero ha destacado que los contagios por coronavirus están bajando en relación con la incidencia acumulada en los últimos siete días.
España, ha señalado la portavoz, es uno de los países que más ha avanzado en materia de vacunación. Gracias al esfuerzo de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad se están administrando las dosis a un ritmo suficiente y, en la actualidad, hay “más personas vacunadas con la primera dosis que contagiadas”, ha remarcado.
La ministra ha precisado que se han distribuido un total de 4,5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BionTech, Moderna y AstraZeneca, de las que cuatro millones ya han sido administradas: “En torno a 1,3 millones de personas han recibido la pauta de vacunación completa”.
Además, ha resaltado que sigue vigente el objetivo de que, a lo largo del verano, el 70% de la población esté vacunada. En este punto, María Jesús Montero ha trasladado el reconocimiento del Gobierno a la labor ingente que realizan los profesionales sanitarios.
La portavoz ha apuntado que conforme pasan los días se constata una evidencia clara: “Las vacunas son un medicamento seguro, una ayuda inestimable para poder controlar esta pandemia porque los estudios están demostrando la reducción de los ingresos hospitalarios -como ha ocurrido con el entorno de las residencias de mayores- y la capacidad de poder frenar el avance de esta enfermedad”.
No obstante, la ministra ha reiterado que “mientras no tengamos la suficiente inmunización colectiva, no se pueden relajar las medidas ni dejar ninguna grieta para que el virus se cuele”.
Cautela y prudencia en lo referente al movimiento de personas
Preguntada por la posibilidad de viajar en Semana Santa, la portavoz ha pedido “cautela y prudencia” en relación con cualquier cuestión que tenga que ver con el movimiento de personas con el fin prevenir el incremento de los contactos efectivos.
Las autoridades sanitarias, ha dicho, tendrán que ver, en función de la situación de cada comunidad y de los datos epidemiológicos, cuáles son las medidas concretas que tienen que aplicar. El Gobierno, ha añadido Montero, llama a la prudencia para que no haya una desescalada brusca que implique una cuarta oleada.
María Jesús Montero también ha indicado que España seguirá trabajando en el marco de la Unión Europa para consensuar los criterios que permitan, a partir de los meses de mayo y junio, implantar el certificado de vacunación, que incluirá no solo a las personas vacunadas, sino a aquellas que ya hayan pasado la enfermedad o se hayan realizado una prueba PCR.
El objetivo, ha señalado, es conseguir corredores seguros para reactivar el turismo sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, tal y como demandó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último Consejo Europeo.
Fuente: Moncloa