Estás en
Home > Economía y negocios > ¿Cómo afecta el Brexit a España?

¿Cómo afecta el Brexit a España?

Brexit a España

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), decisión que fue tomada en 2016, por los ciudadanos de las diferentes comunidades que conforman el Reino Unido.

Esta salida se concretó con un referéndum y, mantiene inquietos a muchos de los países que forman la UE, por el impacto que puede causar en sus economías.

Al existir una gran interdependencia comercial entre el Reino Unido y España, el cambio inminente en la forma de hacer negocios, es una amenaza latente para ambas economías.

Teniendo España un más alto nivel de exportaciones de sus productos hacia el Reino Unido, ello coloca a las empresas españolas en una delicada posición.

Así que, no saber a que atenerse, debido a las nuevas regulaciones entre ambos países, pone a España en una situación desventajosa, pues afecta los ingresos de varios sectores productivos.

Y la pregunta que todos los españoles se hacen es: ¿Cómo afecta el Brexit a España? Para ello, veamos qué áreas serían las más sensibles según los analistas económicos.

Relaciones comerciales con el Reino Unido

Los economistas consideran que España será uno de los países más afectados por el Brexit, debido a sus amplias relaciones comerciales con el Reino Unido.

Es muy importante para la economía española contestar a la pregunta de ¿Cómo afecta el Brexit a España? Dado que hay más de 250 empresas españolas en el Reino Unido.

 Y estas empresas están mirando con temor, la posibilidad de ver reducir sus actividades económicas y con ellas, sus ingresos, por lo que podrían comenzar a tener pérdidas.

Inversiones españolas

España tiene grandes inversiones en el Reino Unido y, a pesar de que mantienen una fuerte relación de doble vía, el Reino Unido tiene un nivel menor de inversiones en España.

De hecho, la cantidad de exportaciones, en millones de euros, de España en el Reino Unido son significativamente mayores que las exportaciones que mantiene el Reino Unido en España.

Solamente en 2017, las exportaciones de España al Reino Unido fueron de 18.740 millones de euros versus 11.380 millones de euros en importaciones del Reino Unido a España.

Pues, siendo el Reino Unido el destino preferente de las exportaciones españolas, todos los cambios comerciales, arancelarios y burocráticos por venir, afectarán sin duda, las inversiones españolas.

Turismo

Dentro de la composición del PIB español, el turismo representa más del 11 %, lo que hace que este sector sea uno de los más valiosos de la economía española.

Los británicos ostentan el 20 % del gasto turístico en España, quienes diariamente gastan en promedio 900 euros por persona.

Si la libra esterlina se deprecia a causa del Brexit y llega a la paridad del euro, el gasto británico en turismo caería a 800 euros diarios, lo que ocasionaría un descenso en la producción de este sector, impactando negativamente el PIB español.

En conclusión

Todos esperan que el gobierno español tome las previsiones necesarias para responder a tiempo a ¿Cómo afectará el Brexit a España? Y se garanticen las medidas necesarias para mantener la economía española a flote.

Deja un comentario

Top
error: