Estás en
Home > Turismo y destinos > Turismo de cruceros con tendencia de crecimiento en España

Turismo de cruceros con tendencia de crecimiento en España

Turismo de cruceros con tendencia de crecimiento en España

El crecimiento de España como mercado para el turismo de cruceros, es una realidad que se consolida cada vez más. En 2018 fue el segundo mercado con más crecimiento en toda Europa, sólo después de Italia. Los españoles están cada vez más abiertos a las nuevas experiencias y al turismo sobre el mar.

El aumento de pasajeros que navegan las costas del mediterráneo y el norte del país consolidan una actividad económica con increíbles proyecciones. En 2017 la industria de los cruceros aportó unos 47 mil 860 millones de euros a la economía europea.

El talento y potencial turístico de España no se quedará sólo en las calles de sus grandes ciudades, sino que sale también a navegar por el mediterráneo y todas las costas europeas, con una población turística ávida de este servicio. Las operadoras de cruceros están al tanto y hacen inversiones proyectadas hasta 2021.

A diferencia de lo que se estimaba —y catalogando al turismo de cruceros como una opción preferida sólo para la tercera edad—, se comprueba que las familias (parejas jóvenes y grupos) también eligen la comodidad del crucero “todo incluido” para unas vacaciones cortas.

Otras alternativas de turismo de navegación, como el alquiler de yates, está al alcance para quienes quieren asuetos más exclusivos. Esto lo demuestran los buscadores en la web quienes repuntan la frase “alquiler barco” como una de las más buscadas. Y, bueno, si se tiene el presupuesto, no hay nada de malo en pasar unas vacaciones por el mediterráneo en familia y en total privacidad. Hay muchas opciones disponibles para todos los gustos y presupuestos.

Cierra 2019 en alza con 5% más

Hasta septiembre de 2019, según los datos oficiales de Puertos del Estado, España recibió 7.8 millones de cruceristas, lo que significa un 5% más en comparación con los datos de 2018. Las estadísticas también revelaron que Barcelona y Baleares son los puertos con mayor afluencia de pasajeros hasta la fecha, y que, además, en estas zonas se han incrementado las estadísticas de alquiler de yates.

Los puertos de cruceros más importantes de España reflejan números súper positivos. Baleares tuvo un 9,2% de incremento y recibió 2 millones 200 cruceristas; Barcelona, con un incremento de 5,2%, recibió 2 millones 400 mil viajeros; y Las Palmas de la Gran Canaria recibieron unos 912 mil pasajeros, con un 8,3% de incremento. Todo esto según las cifras recolectadas hasta septiembre de 2019.

Vacaciones en un crucero

Navieras apostando por la tendencia 

Con el crecimiento del interés por el turismo de cruceros en España, son muchas las empresas navieras que deciden apostar a esta tendencia. Algunas que operan en España son: Costa Cruceros, Ponant Pullmantur, Carnival, Royal Caribbean, Silversea y MSC Cruceros.

Esta tendencia que va por los viajes sobre el mar tiene que ver con que ahora los europeos prefieren viajar más dentro de la comunidad, sin ir muy lejos de su zona de confort. Aunque el turismo de cruceros abarca sólo el 2% de la actividad turística global, se calcula que hay unos 28 millones de usuarios.

Los viajes en crucero generalmente son cortos y van de 3 a 8 días como máximo, así que también son utilizados para pequeñas escapadas. La mayoría prefiere pasearse por regiones del mediterráneo occidental, según datos oficiales de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Otras regiones elegidas podrían ser El Caribe y las Islas Canarias, así como las rutas que van por América con viajes que incluyen EEUU y Disney.

Rutas atractivas y variadas

Lo más atractivo de los cruceros son sus actividades tan variadas y, además, porque en pocos días podrás conocer algunas de las ciudades más importantes y bellas de Europa. Además de todo lo que podrás disfrutar en el recorrido, los días de parada incluyen visitas guiadas en ciudades de ensueño.

Algunos de los tours más interesantes salen desde Barcelona. Por ejemplo, para recorrer otras ciudades de España, Francia e Italia. Otros planes te llevan hasta Malta, Islas Griegas y Croacia.

Otro aspecto a destacar de los cruceros es que se puede elegir tema según el interés de los viajeros. Hay cruceros temáticos todo incluido, para solteros, musicales, de velero, LGBT, familiares, de gastronomía, de adultos, mini cruceros y hasta de zumba.

Críticas contra buenos ingresos

Una de las críticas más fuertes a la industria naviera que opera cruceros es si realmente aporta tantos ingresos al país como para contrarrestar la contaminación ambiental que genera. Las emisiones de humo y sustancias contaminantes al mar son algunas de las preocupaciones al respecto.

Ante esto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ha ofrecido datos que revelan ingresos millonarios que deja esta industria a la comunidad europea. En 2017 se posicionaron sobre los 47 mil millones de euros, una cifra nada despreciable.

En el caso específico de España, se calcula que en 2017 recibió por contribución del turismo de cruceros unos 1481 millones de euros y se generaron también miles de fuentes de trabajo.

Turismo de crucero

¿Impacto ambiental?

Las emisiones de gases, humo y aguas residuales que generan los barcos de crucero son algunos de los puntos en contra del turismo de cruceros, pues el impacto ambiental es evidente. Por esto, pudiera decirse que, si eres ambientalista y quieres viajar por el mediterráneo, será mejor tomar como alternativa el alquiler de yates.

Aunque es una experiencia diferente, el alquiler de yates tiene menos impacto en el ambiente, pues son embarcaciones más pequeñas, con menor cantidad de emisiones contaminantes, pues el tamaño es más reducido.

Según CLIA, el sector del transporte marítimo mundial ha tomado medidas al respecto y se comprometen a reducir las emisiones contaminantes, al menos en un 40% para el año 2030. Obviamente, la idea es que puedan llegar a la totalidad libre de emisiones, pero acá ya se ha dado un gran paso.

Sin embargo, esto no es suficiente para los ambientalistas, pues cuando un buque se aproxima a su destino, tiene un impacto en el ecosistema marino, así como contaminación sónica y atmosférica. La preocupación más importante es por el resguardo del lecho marino y las especies que lo habitan.

Así pues, el incremento de este tipo de turismo, debe ir de la mano de una política de cuidado de los ecosistemas a través de los cuales transitan, pues por tratarse de embarcaciones de alta potencia y tamaño, el impacto puede ser trascendental.

Deja un comentario

Top
error: