El sector de la joyería ha sufrido una de las mayores crisis de su historia, perdiendo hasta el 52% de sus ingresos según las estadísticas presentadas por las asociaciones de joyeros de España. Tal como ha ocurrido con otros sectores relacionados con artículos de lujo, las ventas en joyerías han disminuido como consecuencia de la recesión económica desde el año 2007.
Sin embargo, durante los últimos cinco años el sector ha protagonizado una recuperación interesante, incluso, se estima que tendrá un crecimiento moderado durante la nueva década. ¿Cuál ha sido la causa del cambio del panorama? ¿A qué se debe la recuperación del sector? ¿Qué podemos esperar en los siguientes años?
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Adaptar las estrategias comerciales ha sido el principal motor del cambio
Las joyas son artículos de moda, por lo tanto se encuentran sujetas a variaciones en la tendencia y el gusto del consumidor. Según nos cuentan los representantes de la Joyería online Taffeit, adaptar las estrategias comerciales y resaltar la importancia de las joyas como valor refugio, han sido algunas de las causas que han propiciado la recuperación progresiva del sector.
El sector ha salido de la crisis y son varias las estadísticas que pueden confirmar este hecho. La cantidad de joyas que se venden hoy en España dejan en manifiesto la recuperación del poder adquisitivo de consumidor español, luego de años de incertidumbre y malas noticias para todos los involucrados en el sector de la venta minorista de piezas de joyería.
Pero, el aumento de las ventas no solo se atribuye a la recuperación de la economía nacional, sino a los cambios en las estrategias comerciales del sector, quienes han comenzando a destacar la importancia de las joyas como valor refugio, ya que las mismas, por el tipo de materiales involucrados en su fabricación, se han convertido en una forma de inversión que puede ser transformada en efectivo de inmediato y en cualquier parte del mundo.
Adicionalmente, la facilidad de adaptación a cualquier presupuesto ha permitido que personas con presupuestos variados, utilicen la compra de oro y joyas como una forma de inversión que se adapta a cualquier bolsillo. Parece que, durante mucho tiempo, las personas habían olvidado esta propiedad de las joyas, en especial, los usuarios más jóvenes y con poca experiencia en inversión.
¿Qué le espera al sector durante los siguientes años?
Todo apunta a que las ventas mantendrán su ascenso paulatino, siempre que las empresas de joyería consigan adaptarse a los cambios que se producen en el sector y adopten estrategias que permitan acrecentar la base de clientes, manteniendo las ventas en niveles saludables.
La creación de vínculos estrechos con nuevos compradores como los millennials, representan una interesante oportunidad de crecimiento para el sector, de ahí que sea notorio el aumento de las ventas de joyas a través de internet. Las tiendas han de desarrollar líneas de productos que atiendan el segmento de joyas exclusivas y de lujo, adaptándose a diferentes presupuestos.