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Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

apuntarse y pedir el paro en Madrid

Saber cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid es muy importante. Sobre todo, por las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Tiende a vencerse cada cierto periodo de tiempo, acarreando un proceso de actualización. En tal sentido, será conveniente evaluar las alternativas para realizar esta solicitud. A continuación, un detalle del proceso y cómo seguir los pasos para lograr un trámite exitoso.

Pasos iniciales

Al finalizar un contrato, muchos trabajadores pasan a formar parte de grupos desempleados necesitados de un nuevo cargo laboral. Estos despidos implican una situación de alarma en cualquier ciudadano. Más aún cuando ignoran el procedimiento sobre cómo apuntarse al paro, para obtener pronto un empleo.

Por este motivo, lo primero es ejecutar una solicitud o inscripción en lugares relacionados con demandas laborales. Este paso es fundamental, ya que brinda la oportunidad de disfrutar prestaciones o subsidios.

Completada la gestión, una tarjeta es entregada con el objetivo de identificar al usuario como persona en busca de trabajo. De hecho, esa documentación es llamada “tarjeta de demanda” haciendo destacar la situación actual del ciudadano.

demanda de empleo

Toda demanda debe ser renovada cada trimestre, para aumentar posibilidades de una próxima contratación. Por eso, en la tarjeta se puede observar una fecha, día en el cual corresponderá la actualización. Este proceso es posible mediante una página web especializada en tramitar este tipo de gestión, solicitando un usuario y contraseña.

¿Qué oficinas son autorizadas en el trámite de demanda?

En Madrid se encuentran establecidas una serie de oficinas dedicadas a recibir personas en estado de desempleo. Las mismas pertenecen al instituto de Servicio Público de Empleo Estatal, según sus siglas “SEPE”. Cada prestación, subsidio o beneficio otorgado, deriva de este organismo que antes era reconocido como “INEM”.

Otro aspecto a señalar está relacionado con una cita previa para lograr una atención en el SEPE. Estas citas carecen de una dificultad complicada, puesto que empleando el internet o un móvil el trámite puede solicitarse.

Documentos necesarios para solicitar una Tarjeta de demanda

Obtener una tarjeta en el proceso requiere de ciertos documentos. Desde luego, que en toda solicitud, los aspectos legales son fundamentales como el reconocimiento del ciudadano. Por este motivo, el SEPE exigirá lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI): esta identificación no es una dificultad, debido a que toda persona debe poseerla. Por otro lado, si la persona es extrajera debe disponer del número de Identidad de Extranjero (NIE) y pasaporte.  Como también, permisos relacionados con residencia y posibilidad de trabajo.
  • Cartilla de la seguridad social: confirma una labor de trabajo anterior en el país español.
  • Certificados académicos: es una prueba con el fin de aportar conocimiento al sistema, referente a los niveles de estudio. Así pues, respalda aquellos diplomas o gratificaciones que el solicitante ha recibido en su trayectoria.

Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid por Internet

Ahora bien, este proceso requiere de ciertas pautas cuando se realiza por internet. La plataforma exige como requerimiento un DNI electrónico, certificado digital o clave.

El horario de atención es comprendido en los días hábiles, en un horario de 08.00 a 20.00. El procedimiento a seguir en el SEPE, se debe continuar con unos pasos que son explicados a continuación:

  • En las casillas de acceso, se debe dar clic en la que indique “Procedimientos y Servicios”.
  • Simultáneamente, otras opciones aparecerán, deberás seleccionar en la casilla de “personas”.
  • Completado el contenido, se presentará una lista enfocada en ayudas de solicitud a personas desempleadas. Por ende, “solicite su prestación” es la opción correspondiente a seleccionar.
  • Luego se deberá facilitar la información que el sistema solicite a través de un formulario. Prosiguiendo con un clic en “Reconocer tu Prestación”.
  • Llegados a este punto, con el certificado por finalización de contrato enviado por la empresa donde se trabajó. El SEPE proporcionará, ya sea un paro primario o interesado en retomarlo.
  • Por último, suministrando un usuario o el DNI, comenzará una gestión de verificación.
pedir el paro en Madrid por Internet

Sin certificado digital: es conveniente aplicar una pre-solicitud

Puede convertirse en un percance, si no se dispone del certificado digital. Por si fuera poco, el obstáculo es aún mayor cuando tampoco se tiene una clave o usuario y contraseña. En este aspecto, es ideal optar por una pre-solicitud en forma de formulario, disponible en la plataforma web.

Ese formulario digital se proporciona con el objetivo de que un gestor apruebe esta solicitud.

Los pasos a seguir son similares, en el caso de contar con un certificado digital. Sin embargo, el proceso es diferente, deberá optarse por la ventana de “protección por desempleo”, específicamente “solicite su prestación”, se elige otra opción.  En el listado de enlaces, es relevante pulsar en “Formulario para Pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”.

Se debe aportar información concerniente a datos personales o un número telefónico válido. Llegarán notificaciones mediante llamadas o correos electrónicos. Al indicar erradamente uno de ellos, será complicado y hasta imposible que la institución se pueda contactar.

Finalmente, un documento en PDF es reflejado en la pantalla del monitor, listo para ser impreso descargado.

Procesos establecidos en la actualidad

Cumpliendo con el aislamiento a causa del Covid-19, se han establecido medidas pertinentes de atención presencial. Por otro lado, quedaron descartadas reuniones de orientación o cualquier actividad donde participen muchas personas.

Es competencia de la Subdirección de Oficinas de Empleo y Servicio al Empleador, verificar que cada suspensión esté en funcionamiento.  Ofreciendo además, instrucciones de cómo lograr responder cada inquietud en los desempleados. En este momento, las vías de comunicación son oportunas utilizando un correo electrónico que puede encontrarse en www.comunidad.madrid.

Fácil y seguro

Con los progresos del SEPE digital, una persona con internet y un dispositivo alcanza a tramitar cuestiones del paro. Otro aspecto favorecedor es que renovar o por primera vez, requiere de procesos similares.

Es oportuno entregar cada documentación exigida, legible y actualizada. De esta forma, se pueden evitar contratiempos futuros.

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