Estás en
Home > España > ¿Qué posición ocupa la sanidad española en el mundo?

¿Qué posición ocupa la sanidad española en el mundo?

La sanidad española

Aquí te contamos un poco acerca de cuál es el lugar que ocupa la sanidad española en comparación con el resto del mundo, a partir de algunos de los estudios más amplios y completos que se han realizado en meses recientes, y donde se ratifica una posición privilegiada, pero aún con algunos rubros por mejorar.

Sanidad española según el reporte MAPFRE

Se trata del más reciente índice de sanidad mundial, presentado por el Servicio de Estudios de MAPFRE en febrero del 2019. Tras un análisis en 180 países del mundo, se incluye a España dentro del top 10; particularmente en la posición número 9.

Sanidad española segun MAPFRE

Este índice, denominado Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud o IESS, analizó los datos de 180 países, particularmente respecto a 3 rubros clave, los cuales conforman, a su criterio, los puntos más importantes para definir el nivel de sanidad de un país:

  • La esperanza de vida que tiene una persona al nacer.
  • El índice de mortalidad infantil, particularmente de 0 a 4 años.
  • Y el nivel de mortalidad en personas de entre 30 y 70 años, por enfermedades no transmisibles, y especialmente atribuibles a enfermedades cardiovasculares, diabetes, padecimientos respiratorios crónicos o cáncer.

Cabe señalar, que a diferencia de otros estudios de este tipo, en el caso del reporte FRAPS no se toma en consideración algún tipo de gasto o presupuesto sanitario.

El país con los mejores registros fue Japón, lo que le permitió obtener una calificación de 100,0 en el índice IESS; y de ahí gradualmente el top 5 lo completan Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia, todos ellos con niveles superiores a los 99,11 puntos.

España por su parte, con su modelo tipo Beveridge de cobertura amplia, tuvo una calificación de 99,00, lo cual representa la 6a posición respecto a los países europeos.

España, la mejor sanidad de Europa de acuerdo a Bloomberg

Aunque la sanidad española, es reconocida de forma aún más destacada, por estudios comparativos como el realizado por Bloomberg, quien en su más reciente reporte anual, publicado a finales del 2018, posicionó a los sistemas de salud de España, como los mejores de toda Europa.

De acuerdo a este informe, la sanidad española, es además la tercera mejor de todo el planeta; únicamente por detrás de Hong Kong y Singapur, y seguido de Italia y Corea del Sur, quienes completan el top 5.

España la mejor sanidad de Europa

A pesar de que este estudio, de igual forma interpreta cifras de 200 países de todo el globo terráqueo, y también incluye factores como la esperanza de vida, la principal diferencia es que en este caso, sí se toman en consideración factores financieros; particularmente el gasto en salud per cápita y el gasto sanitario en relación al Producto Interno Bruto nacional.

También resulta alentador, que el rumbo que ha mantenido la sanidad española en los últimos años, ha venido siendo a la alza de forma constante. Pues en este mismo reporte, en su versión del 2014, España figuraba en la posición 14 del ranking mundial; no obstante que ha venido escalando posiciones, a través de cifras más sólidas, de los diferentes factores clave tomados en cuenta como referencia. Consolidando así a la sanidad española, como una de las mejores del mundo entero.

Deja un comentario

Top
error: