Estás en
Home > Economía y negocios > ¿Dónde invierte China su dinero?

¿Dónde invierte China su dinero?

Dónde invierte China su dinero

China, una de las mayores economías del planeta, juega un papel crucial en el ámbito financiero y político; las tendencias de sus inversiones son capaces de tener consecuencias relevantes para continentes enteros; por lo que a continuación analizamos en dónde invierte su dinero el gran gigante de Asia.

Inversiones de China en primer mundo

Una gran parte de las inversiones de China, al menos en los últimos años, han sido en países de primer mundo, siendo uno de los objetivos primordiales, la adquisición de tecnologías que permitan también incrementar su propio potencial.

En décadas recientes, Estados Unidos había sido uno de los principales destinos de inversiones; no obstante que a partir del conflicto comercial detonado en la era Trump, esto está comenzando a cambiar drásticamente, pues China de igual forma está empezando a retirar inversiones a gran escala.

Inversiones de China en primer mundo

En países como Australia y Canadá, China también ha mantenido una buena parte de sus inversiones, mientras que en la Unión Europea, en el presente siglo, Gran Bretaña*, Alemania, Italia, Francia y Holanda, venían siendo el top 5 de sus principales destinos de inversiones.

Recientemente, la consolidación de una nueva ruta de la seda, está generando importantes inversiones chinas en Europa del Este; y no solo en Rusia, sino también de forma importante en países de los Balcanes. Pues también le está resultando conveniente favorecer la infraestructura de países involucrados en su ruta comercial, para así reducir distancias, y poder establecer un vínculo comercial más importante con toda Europa.

A nivel mundial, la inversión extranjera directa de China, alcanzó su punto máximo en 2014, y desde entonces ha venido ralentizándose de forma considerable; mientras que en lo que respecta a sus relaciones con la UE, su punto más alto lo alcanzó en 2016, cuando llegó a 41.836 millones de dólares (datos de Rhodium), aunque desde entonces ha venido reduciéndose significativamente.

Asimismo, las inversiones de China en Europa son muy amplias, pues no solo está invirtiendo en tecnología e infraestructura, sino que, de acuerdo a datos de Bloomberg, también tiene inversiones en 6 puertos marítimos, 4 aeropuertos y hasta 13 equipos profesionales de fútbol.

Inversiones de China en países en desarrollo

No obstante que las inversiones chinas, llegan prácticamente a todo el globo terráqueo. De acuerdo a un informe de AidData, el laboratorio del Colegio William and Mary, en el presente siglo China ha realizado inversiones en al menos 138 países.

Y aunque también tiene una parte considerable de sus inversiones en países en desarrollo, en este caso se trata estrategias distintas a las llevadas a cabo en primer mundo.

Por ejemplo, su extensa presencia en países de África, se debe en gran medida a su estrategia de asegurar el suministro de materias primas esenciales para su industria; esto también ha permitido a China mantener una gran hegemonía en la materia.

Inversiones de China en países en desarrollo

Otro de los grandes objetivos de China, tanto de su sector privado, pero también del público, son las inversiones en materia de energía, es por esto que mantienen importante presencia en países de Sudamérica, como Venezuela, Brasil y Ecuador, particularmente por su interés en el petróleo.

En este sentido, regiones como Asia Central, particularmente en Pakistán, existe una importante inversión China en materia de energía nuclear, mientras que en el sur de Asia, principalmente en países como India, Sri Lanka o Indonesia, las inversiones en campos como el carbón, también representan un flujo considerable.

Asimismo, en años recientes otros campos como la hidroeléctrica, en países de la misma región asiática, como Laos y Camboya; o la energía solar, en Sudáfrica, se mantienen como destinos crecientes de inversiones chinas. Manteniendo así también una inversión con proyección a futuro, que les permita mantener su posición hegemónica en el panorama global.

Deja un comentario

Top
error: