Estás en
Home > Tecnología e informática > La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

La nanotecnología y sus aplicaciones reales en el futuro

La nanotecnología y sus aplicaciones reales

La nanotecnología es uno de los campos de la ciencia más promisorios y con más aplicaciones prácticas en múltiples ámbitos, y aunque hay muchas posibilidades que se encuentran en desarrollo, también hay muchas otras que comienzan a ser palpables y benéficas en todo el mundo.

Nanotecnología en la medicina

Uno de los campos más extensos de la tecnología a microescala, lo tenemos en el ámbito de la medicina, donde incluso ya se aplica el término nanomedicina. Algunos ejemplos, los tenemos con componentes nanométricos, que han demostrado su eficiencia como transportadores de fármacos (al interior del organismo) más eficientes, lo cual no solo tiene grandes cualidades para la salud humana, sino que también reduce notoriamente el dolor de múltiples tratamientos.

Nanotecnología

De igual forma están ayudando como biomarcadores de diversas enfermedades, y lo mejor es que no solo para reconocerlas, sino que la nanotecnología también se puede emplear para combatir tumores o tejidos dañados, a través de nanopartículas antisépticas.

Nanotecnología en la energía

Debido a que las nanopartículas poseen propiedades muy particulares, también están siendo usadas en campos como la petroquímica, para la localización de materiales pétreos y gases.

Nanotecnología en la energía

Funcionan como una especie de nanosensores; estas micropartículas son enviadas al interior de pozos, y de acuerdo a su composición al regreso, ofrecen datos importantes para conocer las características físico-químicas de la reserva; además de que también son capaces de alterar la viscosidad de líquidos usados en la industria del fracking, para mejorar su capacidad de fracturamiento.

Nanotecnología en los alimentos

Te imaginas un contenedor de alimentos, que sea capaz de cambiar de color cuando se detecte un patógeno nocivo para el ser humano, pues a través de la nanotecnología, esto está comenzando a ser una realidad, lo que permite identificar cuando un alimento deja de ser apto para consumo humano.

De igual forma, capas plásticas con base en nanopartículas de sílice, han demostrado su eficacia para evitar que traspase la humedad, así como el oxígeno y el dióxido de carbono a los alimentos, multiplicando de esta forma su vida útil.

Nanotecnología en informática

Otro de los campos más extensos de la nanotecnología, se encuentran en el ámbito de la tecnología, por ejemplo para el desarrollo dispositivos que sean capaces de almacenar o procesar una mayor cantidad de datos, como el caso de los ordenadores cuánticos.

Nanotecnología cuántica en informática

Asimismo, están en desarrollo pantallas holográficas, con gran flexibilidad y que por sus cualidades transparentes, resultan ideales para aplicaciones de realidad aumentada.

Nanotecnología en el ambiente

Las nanopartículas también están siendo utilizadas en el tratamiento y desalinización del agua, generando procesos más eficientes que permitan un mayor aprovechamiento del vital recurso.

No obstante que las aplicaciones para la detección de sustancias químicas nocivas para el ambiente, así como los procesos para la descontaminación de suelos, lucen también como prometedoras técnicas, que han comenzado ya a demostrar su eficiencia, y que si se traducen a una mayor escala, podrían empezar a generar una diferencia importante, que contribuya a mejorar nuestro deteriorado ambiente.

Deja un comentario

Top
error: