Estás en
Home > España > Los problemas actuales del sistema educativo en España

Los problemas actuales del sistema educativo en España

Problemas actuales del sistema educativo

A pesar de que España destaca en varios rubros educativos a nivel europeo y mundial, aún quedan también varias debilidades que solventar, algunas de las cuales quedan de manifiesto en el más reciente informe Education and Training Monitor (2018) de la Comisión Europea, donde, con base en datos duros, se realizan particularmente las siguientes recomendaciones.

Tasa de abandono

El abandono escolar temprano es uno de los mayores problemas del sistema educativo español, pues de hecho, se encuentra en el último lugar de la zona euro, con un 18,3%. Y a pesar de que esta cifra ha venido reduciéndose en los últimos años, representa aún, una de las mayores debilidades, particularmente en regiones como Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, las Baleares y Murcia, donde la tasa es superior al 20%.

Abandono escolar

Este conflicto, aplica también para los universitarios, pues más de 1 de cada 5 (21,8%) abandonan la carrera en el transcurso del primer año; mientras que solo el 34,9% termina los estudios en el plazo normal de 4 años.

Brecha laboral

Asimismo, existe una importante desigualdad entre los estudios y el mercado laboral; por ejemplo, la cuota de empleo entre licenciados es de solo el 76,6%; debajo del promedio europeo de 84.9%.

Brecha laboral

De igual forma destaca que el 34.6% de los graduados españoles, termina trabajando en un campo distinto al que estudiaron; además de que el 19,2% estarían poco cualificados para el empleo, de acuerdo al más reciente informe.

Gasto educativo

La Comisión Europea, también recomendó a las autoridades españolas, incrementar el presupuesto para el gasto educativo. Pues el 4% del PIB que representa actualmente, no solo está por debajo de la media europea (4.7%), sino que también es de los últimos lugares del continente.

En este sentido, otro dato que causa preocupación en la comisión, es el hecho de que el gasto en educación para las familias ha crecido un 34% en el lapso de 2009 a 2015; lo cual también representa un incremento que amenaza la “equidad educativa”.

Globalización

En cuanto a la proyección educativa con el extranjero, el informe también hace hincapié en algunos rezagos del sistema educativo en España. Por ejemplo, el escaso índice de movilidad estudiantil hacia el exterior, el cual tiene un índice de apenas el 10%.

Proyección educativa

Y a pesar de que en provincias como las Canarias, Galicia y Asturias, hasta el 60% de los estudiantes llegan a dominar una segunda lengua foránea; a nivel nacional el promedio se mantiene a razón de un 43,3%; lo cual también está lejos de los primeros lugares de Europa.

Educación para adultos

Asimismo, se considera que aún hay cuestiones por mejorar respecto al desarrollo continuo de la educación en etapa adulta. Por ejemplo, uno de los objetivos planteados a nivel europeo, es que al menos el 15 % de los ciudadanos de entre 25 y 64 años de edad, tengan algún tipo de formación académica, así sea informal.

No obstante que en el caso de España, esta cifra no llega aún ni al 10%, por lo que de igual forma se emitió una recomendación para fortalecer los programas que faciliten el acceso a la educación a este segmento poblacional.

Deja un comentario

Top
error: