Estás en
Home > Administración > Grupos de cotización: ¿Qué son y por qué aparecen en las nóminas?

Grupos de cotización: ¿Qué son y por qué aparecen en las nóminas?

Grupos de cotización

El grupo de cotización es un término que aparecerá reflejado en la nómina de la compañía. No obstante, en ocasiones no aparece bajo este nombre sino con la denominación de “tarifa”. Todo esto dependerá, de las aplicaciones o el sistema que se utilicen para la gestión de la relación empresarial.

Cuando en su nómina no localices dicho término, puedes solicitar a la empresa la hoja de vida laboral para encontrar la información. Asimismo, si dispones de un certificado electrónico, inmediatamente también podrás disponer de este dato. Actualmente, existen diversos grupos de cotización y aquí los mencionaremos.

¿Qué son los grupos de cotización?

Se puede determinar que los grupos de cotización están representados por diversas clases profesionales. Es importante tener presente la actividad del empleado, así como el convenio con el que se rige la organización. Además de ello, este grupo es el que define las actividades que el trabajador realiza en la empresa. El cual, no toma en cuenta en sus parámetros la titulación con la que cuenta el personal.

Por otra parte, estos grupos también son usados para determinar los sueldos percibidos por el empleado. En el caso, del pago de Seguridad social también se usa para medir los niveles de contribución por cada trabajador. Como ejemplo: el auxiliar de administración ubicado en el grupo 7 cobrará mucho menos que el licenciado del grupo 1.

Grupos de cotización existentes

Grupos de cotización existentes

Hoy en día, existen 11 grupos de cotización. Como ya se mencionó, aparece reflejado en la nómina del empleado. De lo contrario, se puede verificar en el contrato de trabajo que se firmó al inicio de su relación laboral. A continuación se mencionan brevemente.

  • En el grupo N.º 1 están los Licenciados y los Ingenieros.
  • En el grupo N.º 2 están los peritos, ayudantes titulados e ingenieros técnicos.
  • Grupo N.º 3 están los jefes de taller y administración.
  • En el grupo N.º 4 están los ayudantes sin títulos.
  • En el grupo N.º 5 están los oficiales del área administrativa.
  • Grupo N.º 6 están los subalternos.
  • En el grupo N.º 7 están los auxiliares de administración.
  • En el grupo N.º 8 están los oficiales de primera y segunda categoría.
  • Grupo N.º 9 están los especialistas y oficiales de tercera.
  • En el grupo N.º 10 están los peones.
  • En el grupo N.º 11 están los trabajadores con menos de 18 años, cualquiera que sea su clase profesional.

Diferencias entre los grupos

Pertenecer a un grupo u otro, implica que la base para cotizar mínima o máxima están relacionadas con las regulaciones. En realidad, esto representa una diferencia excesiva, muy en especial en lo que se refiere a la cuantía máxima. La cual, influye del grupo 1 al 7 en el cálculo mensual y del 8 al 11 en el cálculo diario.

Este factor puede ser determinante en el salario mínimo o en el momento de efectuarse despidos en la organización. Por ello, muchas empresas cuando realizan reducción de personal toman en cuenta el grupo al que pertenece cada empleado. Igualmente, ocurre en los casos de despidos suscitados por problemas en la organización. Muchas veces se debe a sobrecontratación en un determinado grupo profesional, por esto deciden reducir el número de personas.

Del mismo modo, puede suceder que un empleado se reintegra de una excedencia voluntaria. Seguramente, cumplió todo a cabalidad y solicita su derecho de regresar al grupo profesional que pertenecía anteriormente. Al final, quedará de la empresa determinar si la persona podrá volver a retomar nuevamente su cargo o no.

Topes de los grupos

Cada año el BOE, realiza una publicación de la tabla con la información de las bases mínimas cotizadas por cada trabajador. Esto es realizado, tomando como referencia las cotizaciones de los empleados dependiendo del grupo al que pertenecen.

Como por ejemplo: en el año anterior se permitía a las empresas cotizar a la Seguridad Social el 23.6% de la base del trabajador. De este porcentaje, el 4.7 % es cancelado por el empleado descontándolo de su nómina mensual. La compañía es la encargada de realizar la aportación completa cada mes a la Seguridad Social.

Cuando la organización contrata a un Licenciado que se ubica en el grupo I, deberá cancelar por él no menos de 23.6 %. Este porcentaje, actualmente equivale a un poco más de 1400 euros mensuales. Siendo esta la base mínima del grupo. Sin embargo, si el sueldo del empleado es mayor al mínimo establecido, su cotización será mayor, dependiendo del cálculo efectuado.

Topes de los grupos de cotización

Ingresos generados por base de cotización

Mientras mayor sea la base de las cotizaciones de un empleado, la cantidad de dinero descontado también lo será. Es importante tomar en consideración que, en el caso de las prestaciones contributivas, mientras más se aporte será mucho mayor lo recibido. Por ello, con una base de cotización elevada se recibirá una mejor tasa de prestación por desempleo, incapacidad, jubilación, etc.

Por ejemplo: dos trabajadores reciben mensualmente en sus cuentas un ingreso exacto y depositan la misma cantidad en la nómina. Por esto, suelen pensar que ambos tendrán iguales montos de prestaciones de Seguridad Social. Sin embargo, esto no necesariamente es así, porque puede ser que uno de ellos tenga una base de cotización mayor.

Importancia de los grupos de cotización

Son primordiales para todos los trabajadores activos. Esto debido a que, estos condicionan el salario del mismo y otras cosas más. Además, también son de importancia para las coberturas sociales de las que se encarga el Sistema Nacional de Seguridad Social.

Mientras mayor sea su escalafón en el grupo de cotización, disfrutará de mejores ventajas y devengará mucho más dinero. Los beneficios suelen aplicarse en los casos de incapacidad, desempleo, enfermedades comunes, jubilación, entre otros.

Finalmente, conociendo a qué grupo pertenece, será determinante para estar al tanto del salario que percibirá. Asimismo, también es necesario para que la empresa conozca lo que aportará por ti a la Seguridad Social. Es importante recordar que para poder comprobar cuál es el grupo, lo puedes encontrar en el contrato o en la nómina. En el caso de presentar dudas al respecto, puedes solicitar asesoría.

Deja una respuesta

Top
error: