Estás en
Home > Motor > Hablemos del Z TRUCK de IVECO

Hablemos del Z TRUCK de IVECO

Z Truck

Hoy en día se pueden ver muchas ideas y conceptos sobre cómo lucirá el futuro y de cómo será la evolución de las máquinas y equipos que usamos en el día a día.

El Z Truck de IVECO presentado en el IAA de Hannover es una muestra de esto. Aunque hasta ahora solo es un modelo conceptual porque su producción en masa no ha iniciado, ya ha llamado la atención de los medios y de los inversionistas por las innovaciones que ofrece a una tarea que aparenta ser sencilla: manejar un camión que transporta mercancía.

Diseño del Z Truck

El Z Truck de la marca IVECO fue diseñado por CNH Industrial Design Centre. Su objetivo fue re imaginar el espacio de trabajo de un conductor de camiones, yendo  más allá de estar frente al volante por horas.

Con esto en mente, CNH Industrial Design Centre diseñó la cabina, donde suelen estar los asientos del piloto y del copiloto, como un espacio versátil mutable entre el asiento de control y una oficina móvil o a un espacio de relajación mientras se encuentra estacionado, y les dio un respaldo con el registro de más de 25 patentes.

La cabina de este concept truck tiene una pared deslizante que se corre hacia atrás y le puede añadir 50 centímetros más de profundidad a la cámara, para así expandir el espacio y permitir el acceso a áreas con comodidades específicas que pueda necesitar el conductor en cualquier momento, como la cocina, la ducha, la cama plegable y el armario.

Desde el momento en que se entra a la cabina, todo se controla mediante un dispositivo inteligente. El volante para conducir se activa de forma segura y se abre frente al conductor cuando este ya se encuentra en su asiento. También cuenta con una transmisión automática de 16 cambios de con Powershift, mostradas en un panel táctil.

En un futuro también se espera que se complete en su totalidad el desarrollo del sistema de conducción autónoma, que ya se implementó en el Z Truck, para expandir aún más las posibles actividades dentro de la cabina con una buena garantía de seguridad.

La aerodinámica de sus componentes está mejorada en comparación con los camiones de la actualidad.

Los neumáticos con los que cuenta el Z Truck de IVECO son los Michelin X Line Energy (conocidos por suponer un ahorro de un litro de combustible cada 100 kilómetros), que vienen de la alianza entre la fabricadora del camión conceptual y la empresa Michelin.

Transporte sostenible

Uno de los principales focos de este proyecto, aparte de darle un nuevo significado al trabajo de un conductor de camiones de mercancía, es el de reducir la emisión de los gases al medio ambiente y mejorar la seguridad al volante para este tipo de transportes.

De hecho, la ‘Z’ en el nombre Z Truck significa “zero (cero en inglés)” por “zero emisiones” y “zero accidentes.”

El Z Truck está hecho de aluminio y cuenta con un motor GNL de biometano, un combustible que genera bajas emisiones de CO2 y se ha convertido en un pilar de los proyectos desarrollados por CNH Industrial Design Centre. El motor alcanza 460 CV.

Deja un comentario

Top
error: