Estás en
Home > Curiosidades > La importancia de la formación profesional para nuestro futuro inmediato

La importancia de la formación profesional para nuestro futuro inmediato

importancia formacion profesional para el futuro

Muchas son las dudas que se nos presentan a la hora de elegir qué hacer con nuestra vida una vez superado el bachillerato. Entre el mar de oportunidades debemos saber qué es un ciclo formativo de grado superior y, especialmente, por qué estudiarlo, pues es una opción viable y efectiva.

El mercado laboral nos advierte sobre la necesidad de contar con mano de obra cualificada, así como conocimientos técnicos y formales para acceder a una plaza de trabajo segura. Es eso lo que representa justamente un ciclo formativo de grado superior; pero antes de adentrarnos en el tema, debemos saber más acerca de la formación profesional.

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior?

Un ciclo formativo de grado superior (CFGS) es un título profesional que se obtiene a partir de los estudios formales que ofrece un centro formativo que otorgue titulaciones oficiales. De esta forma obtenemos los conocimientos, las herramientas y aptitudes en una cantidad de áreas desde administrativas, de servicios, técnicos, mecánicos, hasta de publicidad y comercio e intercambio internacional.

Estos estudios tienen la fortaleza de unir la formación teórica con la experiencia práctica que se puede desarrollar en las empresas, donde se ponen a prueba las capacidades obtenidas en las aulas de clase y se aplican los conocimientos adquiridos. Es la formación completa y oportuna para quienes quieran acceder al mercado laboral de forma inmediata.

Quienes egresan de este ciclo formativo de grado superior pueden desempeñarse en cargos de gerencia y mando intermedio y asumir una serie de responsabilidades técnicas, prácticas, teóricas y de dirección que requiera una empresa.

ciclo formativo de grado superior

Algunas ventajas de estudiar los ciclos formativos de grado superior

  • Actualmente la formación se ha diversificado en cuanto a las modalidades, así estas carreras cortas pueden hacerse de manera presencial o a distancia. Las instituciones están dotadas de tecnología para ofrecer la formación como lo prefiera el estudiante.
  • Los horarios de estudio de un ciclo formativo se pueden adecuar al estilo de vida del estudiante. Es posible escoger entre estudios por la mañana o por la tarde, y el ritmo de avance se marca de acuerdo con el interés por finalizar con prontitud, pues se pueden realizar los estudios en un lapso de un año o dos, dependiendo del tipo de ciclo.
  • Otra ventaja es la alta demanda que actualmente presentan las empresas de personal con este nivel de formación, lo que aumenta las probabilidades de ingresar al mercado de trabajo.
  • Al conseguir la titulación, el profesional ya tiene una experiencia previa, pues la combinación en la formación teórica y práctica, esta última hecha tanto en aulas como en la empresa, le da un soporte y seguridad a la hora de asumir un cargo.
  • Durante los últimos años ha aumentado el número de contratos y ocupación de cargos de personas que se han titulado en los ciclos formativos. Esto significa que apostar por la formación profesional es una buena decisión para afrontar el futuro y tener un ascenso económico y social.
  • Además, el estudiante tiene la ventaja de ingresar luego a la universidad para completar aún más su formación académica si así lo desea.

Deja un comentario

Top
error: