Estás en
Home > Curiosidades > Cómo saber cuándo ha llegado el momento de ir al fisioterapeuta

Cómo saber cuándo ha llegado el momento de ir al fisioterapeuta

Cuándo ir al fisioterapeuta

Gracias al deporte de rendimiento, la figura de fisioterapeuta se ha dado a conocer y se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, la figura del fisioterapeuta en nuestro país aún no goza del mismo reconocimiento que en otros países europeos, y aún a día de hoy existe un desconocimiento de lo que es, lo que hace, lo que puede llegar a conseguir y cuando hay que pasar por la camilla de fisioterapia para recuperarte de una lesión.

Aún a día de hoy, gran parte de la sociedad asocia fisioterapia y masaje. Es cierto que el masaje es una de las técnicas que tiene un fisioterapeuta para abordar una lesión. Pero existen muchas otras técnicas y más eficaces para aliviar el dolor. De hecho, una de las luchas del gremio es la de mejorar su reconocimiento y que no se les compare con masajistas. El fisioterapeuta es un profesional sanitario con titulación universitaria, por lo que tiene un profundo conocimiento de la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano, mientras que para ser masajista te podría bastar hacer un curso de unas pocas semanas. Y como no queremos ofender a ningún fisioterapeuta, en este post te vamos a desvelar que hace el fisioterapeuta y cuando debemos ponernos bajo el cuidado de sus manos.

¿Cuándo ir al fisioterapeuta?

El cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja. A menudo no nos damos cuenta de la importancia de la salud de nuestro cuerpo hasta que se produce una lesión o aparece algún tipo de dolor que nos incapacita para hacer vida normal. Cuando esto sucede, debemos acudir tan pronto como sea posible al fisioterapeuta. ¿Quién no ha sufrido alguna una torcedura de tobillo andando por el monte o algún tipo de dolor lumbar que le ha dejado tumbado en el sofá un par de días? Sufrir alguna lesión a lo largo de tu vida es algo completamente normal, y el cuerpo es capaz de sanar por sí solo. Pero ponerse bajo tratamiento de forma precoz va a optimizar y acortar los tiempos de recuperación de una lesión.

Acudir al fisioterapeuta

En demasiadas ocasiones, los pacientes suelen visitar al médico de cabecera y este les deriva al especialista (traumatólogo o reumatólogo). Es este punto, el traumatólogo puede derivarlo a fisioterapia, y si no lo ve claro, pedirá pruebas de imagen para poder hacer un diagnóstico más detallado. Con las listas de espera de la Seguridad Social en nuestro país, esperar para tener cita con el especialista, para hacerte pruebas de imagen, y volver al especialista para recoger los resultados y escuchar el diagnóstico puede demorarse varios días o semanas… Y con todo este tiempo de espera, la lesión puede haberse recuperado de forma espontánea, o volverse crónica y complicar su tratamiento. Así que… ¿Por qué esperar a que el médico te recomiende ir al fisioterapeuta, si puedes acudir tu directamente? No estamos diciendo que no vayas al médico, no. Te recomendamos que lo hagas de forma paralela. Los médicos y los fisioterapeutas son complementarios y son más eficaces juntos que por separado.

Así que ya sabes, si quieres deshacerte de este dolor que te limita en tu vida diaria, o recuperarte de esa lesión que te impide disfrutar de tu deporte favorito, ¡acude al fisioterapeuta tan pronto como sea posible!

Deja un comentario

Top
error: