Estás en
Home > Tecnología e informática > Equipo básico para un fotógrafo profesional

Equipo básico para un fotógrafo profesional

Fotógrafo profesional

Si te interesa el mundo de la fotografía y quieres convertirte en un fotógrafo profesional, no es necesario contar con un estudio y equipos de trabajo excesivamente caros.

No obstante si necesitas contar con equipo básico y adecuado para iniciarte en este sector, así como conocer las diferentes herramientas que todo fotógrafo necesita tener según la técnica o el estilo que quiera trabajar.

Así que, a continuación, te dejamos una lista del equipamiento básico que necesitas para mejorar tu técnica y convertirte en un profesional. Pero antes, vamos a descubrir en qué áreas puedes desarrollar tu carrera.

¿A que se dedica un fotógrafo profesional y en que puede trabajar?

Un fotógrafo profesional se dedica, como su nombre indica, a hacer fotos. La pregunta que realmente se debe formular es: ¿Qué tipos de fotografía te gustaría realizar? Ya que esto es lo que te va a definir como fotógrafo en gran medida.

  • Un fotógrafo de celebraciones es el que realiza su actividad laboral en fiestas como cumpleaños, bautizos, bodas, comuniones, etc.
  • Un fotógrafo de eventos es el que realiza su actividad laboral en actos oficiales o eventos importantes, como por ejemplo una maratón, un concurso, un concierto, entre otros.
  • Un fotógrafo de estudio es el que realiza su actividad laboral en un estudio como su nombre indica, este se encarga de hacer retratos a la gente y de hacer fotografías con fondos diferentes o temáticos.
  • Un fotógrafo periodístico es el que se dedica a hacer fotos para los periódicos o revistas, da igual el ámbito.

Sea cual sea tu área o estilo, necesitarás saber qué accesorios existen, qué utilidad tienen y si te van a permitir mejorar tu fotografía o probar técnicas diferentes.

¿Cámara réflex o EVIL?

Hay tantos modelos de cámaras EVIL, Réflex y compactas que es imposible decir que un tipo de cámara es mejor que otra. Si nos centramos en las cámaras de objetivos intercambiables y tenemos que elegir entre una réflex y un modelo sin espejo, tenemos que ver qué modelo es mejor para nuestros propósitos y si necesitamos una con características muy específicas.

Para los usuarios que no son fotógrafos aficionados, pero que necesitan una cámara de fotos o de vídeo para su trabajo que ofrezca una excelente calidad de imagen y puedan llevar un equipo muy pequeño a todas partes, existen cámaras sin espejo súper pequeñas que pueden caber en el bolsillo de una chaqueta con un diminuto objetivo pancake.

Pero en general, sólo tienes que pensar en lo que necesitas y en qué cámara (réflex, EVIL, compacta…) te ofrece mejor las prestaciones que quieres.

¿Baterías y/o cargador externo?

Esta es una buena pregunta, y la respuesta es muy parecida a la anterior, ya que todo dependerá del propósito que tengas. No son las mismas necesidades las de un fotógrafo de estudio que las de un fotógrafo periodístico.

Un fotógrafo de estudio, por ejemplo,  se apaña con tener varias baterías cargando y simplemente ir cambiando conforme se va gastando la misma. Sin embargo, un fotógrafo periodístico preferirá llevar consigo varias baterías cargadas para ir cambiando en caso de necesitarlo y no dejar ninguna imagen importante sin captar.

Equipo que necesita un fotógrafo profesional

A continuación te dejamos una lista del equipo básico que necesita un fotógrafo profesional para desarrollar de forma correcta su trabajo:

  • Lente principal: es un objetivo de distancia focal fija. La principal ventaja es la simplificación de la óptica, que a su vez suele dar lugar a aperturas mayores e imágenes más nítidas. Por lo general, cuanto más cristal se coloca delante del sensor para permitir los zooms, más correcciones hay que hacer, lo que da lugar a aperturas más pequeñas y a la degradación de la óptica.
  • Mochila especial para la cámara: Si quieres que la inversión que has hecho en tu cámara y/o equipo fotográfico se mantenga en óptimas condiciones, es imprescindible que cuentes con una mochila o funda para guardar tu equipo, ya que esta protege de golpes que se puedan producir durante su transporte.
  • Varias tarjetas compact flash para almacenar imágenes y vídeos:  Las tarjetas compact flash son dispositivos de almacenamiento masivo muy pequeños e intercambiables. Son necesarias para cualquier fotógrafo, sobre todo desde que vivimos en la era digital.
  • Trípode: Es muy importante para hacer fotos con absoluta estabilidad, sobre todo si quieres evitar fotos borrosas o distorsionadas.
  • Material de limpieza: Es  importante que la cámara esté en óptimas condiciones de uso y que dure lo suficiente para obtener un beneficio real.
  • Iluminación: Todo fotógrafo necesita una buena iluminación, ya que la luz es a la vez el mejor aliado y el peor enemigo del fotógrafo. Por ende, este tema se debe de tratar con sumo cuidado para no estropear las fotografías.
  • Fondo: En caso de que seas un fotógrafo de estudio, necesitarás un fondo de colores para hacer tus fotografías de la forma más profesional que sea posible.

Esto es solo una lista corta, por lo que es importante que elijas bien la rama en la que quieres trabajar para así saber qué es lo que vas a necesitar. No obstante, resume el equipo básico con el que deben contar aquellas personas que busquen convertir su pasión por la fotografía en su profesión.

Deja una respuesta

Top
error: