Estás en
Home > Administración > Cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social

Cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social

Cómo cambiar tus datos en la Seguridad Social

Para evitar problemas futuros es necesario cambiar tus datos en la Seguridad Social cada cierto tiempo. Este proceso es realizado cuando son modificados los datos personales como números telefónicos o domicilio. Es un trámite sencillo. Es ideal mantenerlo actualizado, sobre todo, cuando se solicita las claves de acceso vía correo o SMS.  

¿Por qué es importante?

Puede pasar que existan cambios de domicilio o una modificación en el número telefónico. Cuando eso sucede, se aconseja realizar una actualización de la información. Será de utilidad al momento en el que se solicite una notificación por escrito o por mensajes de texto. Por lo tanto, si algún dato ha cambiado y no se ha reportado a el INSS, estas notificaciones nunca llegarán.

En el caso del móvil, normalmente al darse de baja o alta con determinada empresa, reportan el cambio en la Seguridad Social por SMS. Dichos avisos no podrán ser recibidos, cuando no se actualiza la información.

Asimismo, tampoco se podrá acceder a diversos trámites por Internet que solicitan confirmación con el número telefónico registrado. Como por ejemplo: cuando se necesita solicitar el informe de vida laboral de manera online. Sí esta información está errada, no podrán realizar esta gestión por ningún medio que no sea la actualización de datos.

Consejos para cambiar tus datos en la Seguridad Social presencialmente

Para cambiar tus datos en la Seguridad Social de forma presencial, debes acudir a las oficinas encargadas del proceso. Se trata de la Tesorería General de la Seguridad Social. Generalmente, no se requiere contar con ningún tipo de cita previa. El horario para dicha atención es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

Al visitar el ente, será necesario llevar consigo el documento DNI o en su defecto cualquier otra documentación. Además, en cada provincia o región existe una oficina para realizar dichos trámites.

Cómo solicitar el cambio de datos por teléfono

La opción por teléfono es muy utilizada hoy en día. Sobre todo, en estos periodos de distanciamiento que se viven. Sin embargo, esta alternativa solo está disponible para ciertas regiones. Son muy pocos los organismos de Tesorería General de Seguridad Social disponibles.

solicitar cambio datos seguridad social por teléfono

Ejemplo de esto: en Barcelona o Madrid dicha alternativa de llamadas telefónicas no se encuentra disponible. Por lo tanto, es recomendable anticiparse y  confirmar previamente por la web si en su provincia existe esta alternativa en la actualidad. Para solicitar dicha modificación se podrá llamar al número de teléfono 901-50-20-50 en el horario de 9:00 a 19:00 horas.

Se solicitará que introduzca los dos primeros dígitos del código postal local seguido del número tres. Posteriormente, tendrán que esperar en línea hasta que lo comuniquen con un agente. Los datos no son cambiados en ese momento, deberán solicitar previamente el formulario de actualización de datos. El mismo será enviado por correo postal, para que actualicen la información, firmen y envíen nuevamente al ente.

Modificar datos por la página

Para realizar este tipo de gestión deberán disponer del usuario y la clave que proporcionó dicho portal en su momento. Al comenzar con el proceso, primero deben ingresar a la sede electrónica perteneciente al INSS.

Cuando ya ingresen al sistema, tendrán que seleccionar la alternativa “ciudadanos”. Una vez allí, encontrarán un listado diverso con todos los tipos de trámites que pueden realizar por este medio. En este caso, será necesario elegir “afiliación o inscripción”. Seguidamente, se abrirá otra pestaña en donde se presentan otras opciones. Finalmente, deberán hacer clic sobre el área “cambio de domicilio, teléfono y correo electrónico”, ya solo quedará actualizar y listo.

También te puede interesar: ¿Cómo solicita cita previa en el SOIB?

Deja una respuesta

Top
error: