Estás en
Home > Administración > Cómo conseguir un certificado del tiempo que llevo en paro

Cómo conseguir un certificado del tiempo que llevo en paro

conseguir certificado tiempo paro

Es muy común que los trabajadores inactivos se pregunten continuamente: cómo conseguir un certificado del tiempo que llevo en paro. Existen diversos tipos de documentos de este tipo. También, es necesario determinar para qué son usados, ya que no todos aplican para los mismos trámites.

Principalmente, para conseguir el certificado que acredite la antigüedad de paro deberá existir una inscripción previa en los Servicios de Empleo Autonómicos. El proceso para registrarse al paro es sencillo. Además, es ideal para conseguir nuevas ofertas laborales y cursos de formación.

¿Qué es el certificado del tiempo de paro?

No solo es importante saber cómo conseguir este certificado, también es necesario saber de qué se trata. En ese sentido, es un oficio usado para comprobar que existe un registro de paro. Asimismo, especifica el tiempo exacto que se tiene en carácter de desempleado y por eso se conoce como certificado de paro.

Dichos datos son de suma importancia, estar registrado al paro es algo indispensable para solicitar cualquier prestación. Por otra parte, encontrarse inscrito como solicitante de empleo es determinante al momento de proceder con la solicitud de alguna ayuda o subsidio.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Las personas que pueden acceder a este documento son quienes previamente se hayan apuntado al paro. Para conseguirlo, deberán dirigirse al servicio de Empleo Autonómico más cercano de su comunidad.

El proceso de solicitud variará de acuerdo a la Comunidad Autónoma. Cada localidad cuenta con sus propios requisitos para la solicitud del certificado. Por ello, los solicitantes pueden dirigirse a esas sedes para hacer cualquier solicitud. Como por ejemplo, emisión de certificados que acrediten el tiempo que llevan desempleados.

Es importante recordar que, primeramente deberán cumplir con el procedimiento de inscripción como demandante de empleo.

¿Cuáles son los tipos de certificados que existen?

Los Servicios de Empleo Autonómicos son los responsables de emitir dichos certificados. Estos documentos son proporcionados a las personas que se encuentran desempleadas y la requieren  para demostrar su estatus actual. Asimismo, es necesario para conocer las prestaciones percibidas y las condiciones en las que se encuentra el desempleado.

tipos de certificados servicio de empleo

Entre los tipos de certificados que se pueden solicitar están:

Certificado para prestaciones actuales

Específica, de manera detallada, la cuantía de las prestaciones, que se reciben y los periodos previstos para realizarlo. Se recomienda, para evitar contratiempos con el paro, contar con este certificado.

Certificado de situación

Es el que se utiliza para acreditar, si se están percibiendo en esos momentos prestaciones de la Seguridad Social. Su diferencia, con relación al certificado anterior, es que en este oficio no se señala la duración ni el importe de la prestación recibida.

Certificados anuales

La solicitud de este certificado aplica para las prestaciones que se generaron durante un año.

Certificados de los periodos de importes

Se trata de un documento que especifica, de manera detallada, el tiempo determinado con los periodos de importes. Generalmente, es solicitado cuando no existe coincidencia con algún año en particular. Por lo tanto, este certificado es usado para aclarar toda la información relacionada con los periodos y los importes. De tal forma, que se podrá elegir el periodo que se desea consultar.

Certificado para declarar la renta

Se tiene que tener presente que, aun cuando no exista actividad laboral, si se percibe alguna prestación deberá realizarse la declaración. Por lo tanto, si la Seguridad Social otorga continuamente un monto por prestaciones tendrá que realizarse la declaración de renta. Este tipo de prestaciones se conoce como el rendimiento de trabajo destinado al Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF).

En este particular, se hace conveniente contar con un certificado específico. El mismo deberá demostrar cuáles fueron sus importes, prestaciones y tiempo que fueron percibidas.

¿Cómo solicitar el certificado del tiempo en paro por Internet?

Para saber cómo solicitarlo solo bastará con acceder a la página web. Lo más cómodo es solicitarlo por internet. Dicho oficio, señala la situación en la que se encuentra el solicitante con relación al desempleo y su antigüedad. Todas las dependencias del organismo encargado cuentan con su propio sitio web, así como una sede electrónica para realizar los trámites.

solicitar certificado paro por Internet

En casi todos los casos, se podrán solicitar los certificados  y se obtienen de manera online. Sin embargo, se encuentran algunas variaciones dependiendo del portal de cada localidad. Los pasos para la solicitud son los siguientes:

  • Entrar en la página del organismo.
  • Colocar la identificación del usuario: contraseña, certificado digital o DNI electrónico.
  • Al entrar, automáticamente, aparecerá el formulario en donde será necesario indicar el tipo de solicitud.
  • Seguidamente, se debe esperar su generación para descargarlo. En ocasiones, la descarga es inmediata, pero existen casos que solicitan dirección de correo electrónico para enviar el documento.

Esto es solo una alternativa, sobre todo en esta época de distanciamiento social por la que estamos atravesando. Sin embargo, siempre existe la opción de que puedan dirigirse a las oficinas de empleo y solicitar el certificado de forma presencial.

Diferencias entre el certificado de paro y la tarjeta DARDE

Suele existir cierta confusión entre el certificado del tiempo en paro y la tarjeta del DARDE. Esta apreciación no es correcta porque, aunque es una tarjeta de demanda de empleo, su fin no es para esto. Dicha identificación, solamente sirve para demostrar que en una fecha específica es renovada la demanda.

La misma es actualizada cada tres meses, tiempo en el cual la persona puede tenerla vigente, pero estar activo laboralmente. Por estas razones, el único oficio que acredita que la persona está desempleada es el certificado de paro. Los cuales, son emitidos en una fecha específica proporcionada los Servicios Autónomos de Empleo.

Son muchas las razones para solicitar alguno de estos certificados. Sin embargo, lo más común es que se soliciten estos documentos para certificar que no se está percibiendo ninguna prestación. De esta manera, se podrá obtener acceso a otras ayudas económicas que puedan solventar un poco la situación de desempleo.

Deja una respuesta

Top
error: