Estás en
Home > Curiosidades > Ciudades sostenibles, ¿cuáles son sus características?

Ciudades sostenibles, ¿cuáles son sus características?

Moto eléctrica

Las ciudades sostenibles son lugares que buscan soluciones a los problemas de contaminación que caracterizan a las grandes urbes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población, optimizando el uso de los recursos naturales, pero para ello, estas ciudades siguen una serie de criterios y políticas públicas que contribuyen al cuidado del planeta. 

El concepto de ciudad sostenible surgió ante la necesidad de encontrar una solución para la sobrepoblación, la escasez de recursos, el consumo desproporcionado, la contaminación, la desigualdad social y muchos otros factores que afectan directamente al ecosistema. 

Aunque pocas personas están familiarizadas con este concepto, miles de ciudades alrededor del mundo han comenzado a tomar parte de esta iniciativa. Por ejemplo, las motos eléctricas en Las Palmas de Gran Canaria son uno de los medios de transporte que más se utilizan en esta región, con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂.

Para alcanzar el objetivo de construir ciudades sostenibles también se requiere del apoyo de todos los ciudadanos, por este motivo, es fundamental conocer cuáles son las principales características de las ciudades sostenibles. 

¿Qué es una ciudad sostenible? 

Una ciudad sostenible es aquella que emplea soluciones enfocadas en garantizar la calidad de vida a los habitantes sin poner en riesgo los recursos de la naturaleza (energía, agua, etc.). Entre sus principales objetivos se deben destacar sus políticas orientadas a velar por las futuras generaciones y procurar la justicia social.  

Se trata de una iniciativa de gran importancia para el futuro desarrollo del planeta, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la ha tenido en cuenta para convertirla en uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El concepto de ciudad sostenible data del año 1994, cuando se aprobó la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, en la ciudad danesa de Aalborg. Los firmantes se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 de la ONU y a llevar a cabo programas enfocados en el desarrollo sostenible. 

En la actualidad, el número de firmantes asciende a 400 centros urbanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.  

Requisitos que debe cumplir una ciudad sostenible 

Actualmente, no existe un modelo exacto de ciudad sostenible, pues todas las existentes se encuentran en constante construcción y cada una implementa las soluciones que mejor se adaptan a sus habitantes. 

Sin embargo, sí existen criterios ecológicos y de igualdad social que apuntan al equilibrio perfecto para el desarrollo y bienestar. En este sentido, a continuación, se presentan algunos de los principales requisitos que debe cumplir una ciudad sostenible. 

Acceso a recursos públicos básicos 

Una ciudad ecológica debe ofrecer a los habitantes, todo lo imprescindible para la sobrevivencia. Esto tiene que ver con centros de salud bien equipados, transporte público accesible, educación de calidad, calles limpias, buen estado del aire, entre otros. 

Acciones de renovación urbana 

La renovación urbana es vital para el desarrollo de las ciudades sostenibles. Para esto es necesario adaptar zonas públicas como parques, plazas y espacios urbanos en general a la conservación medioambiental y la sostenibilidad. También implica la conservación e incorporación del patrimonio cultural a una ciudad moderna. 

Diversas ciudades alrededor del mundo han implementado iniciativas para hacer las viviendas más sostenibles, de forma que por ejemplo, se ayuda a los propietarios a mejorar la eficiencia de las zonas comunes para reducir el consumo. 

Reducción en emisiones de CO₂ 

En las ciudades sostenibles se busca reducir emisiones de CO₂ y otros gases perjudiciales, a través de energías renovables y ofertas alternativas de transporte, como bicicletas, trenes y autobuses eléctricos. De igual manera, algunas de estas urbes adaptan sus viviendas para promover el ahorro de agua y energía. 

Favorecer el comercio justo

En las ciudades sostenibles se trata de impulsar los modelos de compra local y las redes de productores respetuosos con el medio ambiente, todo esto con el objetivo de acabar con el consumismo desmedido. 

Reducir, reutilizar y reciclar 

Toda ciudad sostenible implementa acciones de concienciación para dar a conocer la importancia del reciclaje, y de esta forma, prevenir el uso desproporcionado de los recursos naturales.

La migración de la población a las grandes urbes ha hecho que el impacto ambiental alcance niveles alarmantes, es por esto que cada vez más ciudades se suman a las directrices y criterios necesarios para convertirse en ciudades sostenibles, que brinden calidad de vida a todos los habitantes.

Deja una respuesta

Top
error: