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Ayuda a la madre trabajadora: ¿qué es y cómo solicitarla?

Ayuda a la madre trabajadora

La ayuda para madre trabajadora es un beneficio que se encuentra dentro de las prestaciones. En ella se establece una deducción de 1.200 Euros anuales en la declaración de la renta y se aplica desde el nacimiento del hijo, hasta que el menor cumpla tres años de edad. Se debe tener en cuenta que, para tener acceso a este beneficio, no es de importancia el trabajo que se realice. Solo se exige que la solicitante esté cotizando a la Seguridad Social, sea trabajadora por contrato o autónoma.

Si eres madre y trabajadora, en este artículo puedes encontrar de qué se trata esta ayuda y cómo solicitarla.

¿Qué es la ayuda a la madre trabajadora?

Es un derecho que toda madre trabajadora, con hijos menores de tres años puede recibir del Gobierno. Esta ayuda puede ser cobrada con una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1.200 euros o por un cobro mensual de 100 euros.

Se trata de un beneficio que se otorga a las madres que laboran fuera del hogar, por cada hijo biológico o adoptado menor de tres años.

La deducción de los 1.200 € se aplica restando esta cantidad al monto global de la renta. Es decir, que si por ejemplo, una madre tiene que cancelar 400 €, a esta cantidad se le va a restar los 1.200 €. En tal sentido, en total le devolverán 800 €.

Se puede acceder a este beneficio si se encuentra de baja con un contrato vigente, pero si está en el paro no podrá adherirse a él.

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Requisitos para solicitar esta ayuda

Para tener acceso a este beneficio se requiere:

  • Ser mujer, tener un hijo menor de tres años y nacido en España. También aplica que tengas un hijo adoptado y admitido en España.
  • Trabajar de manera independiente o por contrato. Además de estar cotizando en el Sistema de Seguridad Social o de Mutualidad.

¿Cómo hacer la solicitud?

En el caso de la deducción, se puede solicitar anualmente en la declaración o por adelantado, por medio de un pago mensual de 100 euros hasta el máximo de 1.200 euros.

Existen tres maneras para solicitar esta ayuda:

Presencial

Este trámite se puede realizar asistiendo a cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Adicional a ello, debes  presentar el formulario modelo 143  impreso y firmado por la solicitante.

Por internet

Accediendo a la página oficial de la Agencia Tributaria. Para realizar este trámite por esta vía debe poseer tu DNI electrónico o el Pin 24h.

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Por vía telefónica

También puedes solicitar este beneficio llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A través del número 901 200 345, esto genera la tasa de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiente al año anterior.

Casos en los que el padre trabajador puede recibir la ayuda

Originalmente, este beneficio es un derecho solo de la madre, pero existen casos particulares en los que el padre también puede solicitar la ayuda. Estos casos son los siguientes:

  • En el caso de que el padre sea quien posea la guarda y custodia exclusiva del niño.
  • Si el padre posee la guarda y custodia exclusiva de un niño adoptado en solitario.
  • En el caso del fallecimiento de la madre.

Para finalizar, es importante mencionar que este beneficio solo es otorgado a la madre. A menos que se determine uno de los casos anteriormente expuestos en los que el beneficiario puede ser el padre.

En el caso tal, de que existan gastos de custodia extras como los generados por los conceptos de guardería o centros de educación infantil autorizados, el monto total de la ayuda puede llegar a aumentar hasta 1.000 € al año por cada hijo menor de tres años.

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