Estás en
Home > Administración > Qué son las bases de cotización de la Seguridad Social

Qué son las bases de cotización de la Seguridad Social

bases de cotización de la Seguridad Social

Las bases de cotización de la Seguridad Social son una remuneración que es otorgada mensualmente a sus beneficiarios. Dicha cantidad es percibida por los trabajadores, también se reflejan las horas extras de manera prorrateada. Todos los años los reglamentos tienen establecidos los topes que consideran oportunos organizados por categoría profesional.

¿Para qué sirven las cotizaciones de la Seguridad Social?

Todos los empleados cuentan con bases de cotización de la Seguridad Social. Esto aplica tanto para los que trabajan por cuenta propia, como los que estén bajo un mando. Debido a que, dicha amortización es primordial para conocer la cantidad que aplican a diversos tipos de porcentajes.

Cotizar a la Seguridad Social es realizar un aporte mientras estás trabajando. Es un sistema que en el futuro respaldará al empleado. En este caso, posteriormente puede ser utilizado en situaciones como incapacidad, maternidad, jubilación, desempleo, invalidez, paternidad, entre otros.

A la cantidad resultante l se le aplican porcentajes establecidos. Obteniendo con ello, una cantidad que será el monto que deberán abonar mensualmente al organismo. Todas las personas que se encuentren activas laboralmente deberán cotizar a la Seguridad Social sin excepciones.

Prestaciones a las que afectan las bases de cotización de la Seguridad Social

Cuando la base de cotización es baja, el montante por paro y jubilación también lo será. Dichos términos, también aplicarían a los reglamentos que rigen los empleados de hogar, autónomos, del campo o mar, etc. Entre las prestaciones que se consideran que afectan dicho monto se pueden mencionar:

Prestaciones por desempleo

Es también conocida como paro, se cobra dependiendo de la base de las cotizaciones acumuladas por los empleados. Dicha cantidad, se establece tomando como referencia lo acumulado en los últimos ciento ochenta días activos de la persona.

Incapacidad temporaria

Se conoce como baja, esta también se calcula tomando como referencia lo acumulado durante el proceso de cotización. Mientras más antigüedad tenga el empleado, mayor será la cantidad de remuneración percibida por esta prestación.

Jubilación contributiva

Es calculada tomando en consideración la actividad laboral de los últimos años ejecutada por el trabajador. Para su otorgación, se debe alcanzar un mínimo de años establecidos por los reglamentos que lo rigen.

Prestaciones bases de cotización

Porcentajes aplicados

Existen diversos tipos de porcentajes que son aplicados. Por este motivo, a continuación se mencionan y describen cada uno de ellos.

Porcentaje aplicado para sufragar las prestaciones de la Seguridad Social con relación a los accidentes de trabajo. Esta cantidad es variante y se establece de acuerdo al riesgo al que se exponga la persona al realizar sus labores.

Porcentaje aplicado fundamentalmente para atender las prestaciones sociales del empleado como jubilación, enfermedad, maternidad, etc. Dicho monto, es el mismo para todos los trabajadores. Por ello, todos tendrán el mismo porcentaje de descuento. Sin embargo, el resultado de lo descontado no es igual, ya que el salario varía dependiendo del cargo desempeñado.

Porcentaje aplicado para atender prestaciones sociales en el caso de desempleo. Del mismo modo, que el caso anterior, es igual el porcentaje para cada trabajador pero con diferente resultado.

Derecho de los cotizantes

Todos los empleados están en el derecho conocer cuál son sus bases. De esta forma, no les caerá por sorpresa al momento de que apliquen a cualquier tipo de prestación. Pueden solicitar al departamento de Recursos Humanos dicha información o verificar en sus nóminas.

Por otro lado, es posible  solicitar la vida laboral con la información detallada de sus amortizaciones. Para hacerlo, diríjase a las oficinas o a la web de la Seguridad Social y solicite su documentación personalizada.

Deja una respuesta

Top
error: