Los derechos del trabajador en un despido improcedente actúan como el escudo protector de las labores de un trabajador. El empleador en función de líder, deberá tener fundamentos válidos para salir victorioso en un juicio, si ha de ser necesario.
Los despidos de este tipo pueden enfrentarse de diferente manera. Por eso, es fundamental entender ¿cómo reaccionar? Y ¿Qué hacer como trabajador?
Contenido
Importancia de la papeleta de conciliación y los derechos del trabajador en un despido improcedente
Una empresa que mantenga una cantidad de trabajadores mediante un contrato previamente firmado, crea una relación de aspecto legal. De acuerdo con los ordenamientos jurídicos, el patrono no debe efectuar un despido improcedente antes de la fecha estipulada. En el caso de hacerlo, estaría agrediendo las cláusulas y el empleador tendría el derecho de iniciar un litigio.
Si bien es cierto, los derechos del empleado son una fuente de justicia. Muchas veces las empresas recurren a prescindir de los servicios de personas de su puesto laboral sin mantener afirmaciones fundamentadas que justifiquen el despido. Por eso, en el momento de firmar el respectivo comunicado de despido, también es relevante destacar la frase “no conforme”.
Una afirmación que iniciaría con los procesos de enfrentamiento judicial, con el objetivo de hacer valer los derechos como trabajador.
Sin embargo, la gestión puede resultar pasiva, si el patrono acepta asistir con las respectivas autoridades y aclarar esta situación. Un documento necesario es la “Papeleta de conciliación”, ambas partes manifestarían sus puntos de vista. Indicando así, los supuestos motivos o causas que provocaron dicha acción y a su vez, la legitimidad de esas medidas adoptadas. Todo esto, con la finalidad de solucionar este conflicto improcedente.
¿Cuáles son las pautas en el proceso de conciliación?
En una búsqueda de solución, evitando intervenciones judiciales, el empleado puede presentar una conciliación frente a una comunidad autónoma. De igual forma, se encuentran entidades especializadas en recibir una “Papeleta de conciliación”, documento donde destaca el hecho ocurrido. Aunque en la mayoría de los casos, suele ser más adecuado aplicar un formulario ofrecido por estas mismas empresas administrativas.
Lo ideal en estos procesos, es disponer de una persona profesional en la materia, a fin de realizar una correcta papeleta. Destacando además que su contenido es fuente primordial en los inicios de una demanda judicial, cualquier deficiencia afectaría negativamente.
Con respecto a la fecha de entrega, una conciliación debe manifestarse en un tiempo de 20 días, luego del despido. En el transcurso de ese período no es aceptable, los días festivos o fines de semana (sábado y domingo).
Causas que identifican un despido como de carácter improcedente
Razones injustificables
La ejecución de un despido es considerada improcedente cuando las razones carecen de validez. En otras palabras, no se presencia ninguna prueba que afirme cada declaración expuesta por el empresario.
Vía de comunicación
El trabajador debe ser prevenido de su próximo retiro personalmente y con anticipación. Sin duda, es improcedente actuar de forma sorpresiva empleando una carta como medio de comunicación.
Evasión de una defensa laboral
Un trabajador es arremetido en el instante que el empresario evite escuchar cada argumento como defensa de sus labores. En el caso de haber desempeñado un cargo superior como delegado, será necesario conocer las opiniones de sus subalternos. Si el empresario hiciera caso omiso, el trabajador puede iniciar una disputa por despido improcedente.
Discriminación
Es inaceptable proceder con un despido por motivos raciales y, a su vez, género. Todo trabajador retirado de su cargo, de acuerdo a este motivo, sin ningún percance puede presentar una conciliación y, si es necesario, acudir con un juez.
Maternidad
Está totalmente fuera de los márgenes de la ley una empresa que proceda con un despido debido a cuestiones familiares o maternidad, es inaceptable. Antes de proceder, se deben conocer las circunstancias del trabajador y emplear un plan beneficioso para ambos.
¿Cuáles son los derechos del trabajador para estos casos?
Atendiendo la declaración dictada por una sede judicial, como un despido de carácter improcedente, el empleador enfrentará ciertas consecuencias. Antes que nada, una readmisión dentro de la actividad empresarial o una indemnización correspondida al tiempo ofrecido por el empleado.
Cabe señalar que esos aspectos también se convierten en parte de los derechos del empleado en un despido improcedente. El empleador será beneficiado con una de las siguientes opciones, conforme a las causas sufridas.
Readmisión
- Reingreso del trabajador en su antiguo puesto de trabajo.
- Retribución de aspectos laborales desempeñados anteriormente.
- Garantía de salarios no efectuados durante el despido improcedente.
- Cotización vulnerada ante la Seguridad Social durante el despido.
Indemnización
- Culminación absoluta del contrato laboral.
- Recompensa de 45 días por años trabajados, si la incorporación sucedió antes de la reforma decretada el 12 de febrero de 2012.
- En fecha posterior, el abono es exigido con 33 días.
- Con un contrato previo a la reforma y, seguido de ella, se adjudicará un periodo de 45 días. Como también de 33 días por año.
- Ya concretado el pago por indemnización, quedará eliminada toda relación derivada entre el empresario y trabajador.
Condiciones de una readmisión
La empresa está obligada a condicionar las mismas labores desempeñadas anteriormente por el trabajador en el trámite de readmisión.
Por supuesto, que el empleador efectuando labores distintas a las realizadas en un principio, puede empezar nuevamente una demanda. Esta situación es llamada “readmisión irregular” y en este caso el empleador estaría faltando a los mandatos de un juez.
De empleado a desempleado
Entre los derechos interviene el paro como medida de protección. Indudablemente, el trabajador negando una readmisión se convierte en un desempleado amparado por la ley.
No obstante, una prestación será concedida seguidamente de una Providencia que exprese la realización de indemnización correspondiente al trabajador.
Panorama actual del desempleo
Estos últimos meses el mundo entero se tuvo que paralizar, y con ello las actividades laborales. Debido al Covid-19, las empresas presentan dificultades que afectan su proceso. De modo que, una de las medidas adoptadas, es la de despedir a trabajadores. Esto ha incrementado en gran medida las solicitudes de paro. Por lo tanto, cada vez más trabajadores se interesan por hacer valer sus derechos frente a un despido improcedente.
También puedes leer en esta web acerca del derecho a los días de asuntos propios.