decoración ecológica

Tendencias en decoración ecológica

Cada vez más, nuestros hábitos de consumo y de vida están siendo orientados hacia la sostenibilidad. Existe mayor consciencia sobre los problemas que le estamos generando al planeta y se está creando una cultura del consumo responsable.

En el segmento de la decoración, las nuevas tendencias buscan la combinación de diseño, funcionalidad y naturalidad logrando así armonía con el medio. Es lo que se ha llamado «decoración ecológica» y marca las pautas actuales logrando ambientes con todas las comodidades, pero a la vez ecofriendly.

Además, la tendencia minimalista actual nos permite reducir la cantidad de objetos decorativos para lograr espacios más amplios, puros y simples.

Cuáles son las tendencias en decoración ecológica

Los materiales

Son la base de esta tendencia en decoración. Troncos cortados o trozos de madera natural, semillas, bambú, rafia, ramas, conchas marinas, cuero, en fin, casi que cualquier materia prima natural que puedas imaginar.

Pero los materiales no naturales no son rechazados, siempre y cuando sean reciclados. Puedes reutilizar artículos hechos con materiales naturales o no y que tuvieran otro uso. Los ya famosos pallets, las bobinas de madera y cajas para transportar mercancía, los neumáticos o las botellas plásticas se utilizan para fabricar muebles, estantes o adornos.

Los espacios

Hoy día, la decoración ecológica está presente en cualquier espacio posible: tiendas, casas, restaurantes, oficinas, creando ambientes confortables, cálidos y modernos. En ellos, la estética ecológica logra espacios funcionales, sin recargarlos, logrando ambientes en los que menos es más. Los materiales naturales se combinan con las entradas de luz y los colores que complementan los accesorios para lograr una gama cromática adecuada al ambiente.

El handmade o «hágalo usted mismo»

La rusticidad y originalidad que puedes lograr haciendo tú mismo los muebles y adornos a tu gusto le confieren al espacio ese extra de satisfacción y confort. El valor añadido que le puedes dar a tu negocio, oficina o casa estará en que el ambiente que crees reflejará también tu sensibilidad hacia la sostenibilidad.

Algunas ideas

  • Electrodomésticos inservibles. ¿Tienes una lavadora que ya no funciona y no tiene arreglo? Aprovecha el tambor para hacer una original lámpara o una base para una mesa baja. ¿Y un televisor antiguo que venía en un mueble de madera? Seguro que será toda una novedad que llamará la atención y a ti te puede servir como mesa decorativa vintage.
  • Bobinas de madera. Las bobinas o carretes de cable pueden llegar a ser tan versátiles para su uso en la decoración como los pallets. Por su forma, obviamente lo primero que nos viene a la mente es su uso como mesa. Úsala limpiándola y dándole un acabado protector simplemente, o agrégale remaches en metal para darle otro aspecto. Si son bobinas pequeñas, incorpórales unas ruedas y puedes utilizarlas también para elaborar taburetes.
  • Botellas de plástico. Hemos visto ya sus usos como macetas y hasta como lámparas, pero pueden ser utilizadas para hacer una original cortina. Búscalas del mismo tamaño, córtales el fondo y luego únelos hasta alcanzar el tamaño que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: