Estás en
Home > Administración > Tarjeta de mejora de empleo: ¿qué es y cómo solicitarla?

Tarjeta de mejora de empleo: ¿qué es y cómo solicitarla?

nuevas y mejores oportunidades de empleo

Los empleados cuentan con diversas herramientas para acceder a los beneficios de la Seguridad Social. Se trata de certificados que pueden servir de guía para mejorar la situación laboral. En ese sentido, es importante conocer qué es la tarjeta de mejora de empleo y cómo solicitarla.

Es necesario hacer énfasis que esta tarjeta no se debe confundir con la tarjeta del paro. Aunque es similar, no es lo mismo. En las siguientes líneas encontrarás información valiosa referente a este documento.

¿Qué es la tarjeta de mejora de empleo?

Se trata de un documento al que pueden acceder los trabajadores en estado activo y que quieran encontrar mejoras a su situación laboral. Esta herramienta es útil para conocer nuevas y mejores oportunidades de empleo.

La diferencia principal de esta tarjeta, con la del paro, es que está dirigida a los ciudadanos que estén activos, trabajando. La finalidad de este instrumento es que los usuarios puedan mejorar su condición laboral. En cuanto al aspecto, su forma es parecida al documento DARDE.

Es un instrumento muy parecido a la demanda de empleo de los trabajadores que se encuentran en paro. En este caso, la diferencia principal es que no se requiere estar en situación de desempleo. Asimismo, esta modalidad es conocida como “inscripción para mejora de empleo”.

Esta tarjeta la puede obtener cualquier trabajador en estado activo o un autónomo. De igual forma, deberán inscribirse en la Agencia de Servicios Públicos de Empleo de su comunidad.

Tarjeta de mejora de empleo

¿Cuáles son los beneficios?

El documento de mejora de empleo tiene diversos aspectos positivos para los trabajadores. Entre los que destacan:

Recursos de formación

Los Servicios de Empleo gestionan todo el proceso de formación para las vacantes disponibles. Entre esos recursos se encuentran la orientación laboral, cursos de capacitación y todas las herramientas necesarias para que el empleado esté totalmente capacitado para enfrentar nuevos retos laborales.

Procesos de contratación

El empleado en estado activo y que se inscriba en la tarjeta de mejora de empleo podrá tener preferencia en algunos procesos de contratación. Por ejemplo, organismos públicos que ofrecen servicios de empleos municipales y autónomos.  En ese sentido, al momento de una convocatoria establecerán un criterio de selección prioritario a aquellos que estén inscritos como demandantes de empleo.

Sin embargo, hay casos, dependiendo del organismo, que piden como requisito no tener la tarjeta. Se trata de casos aislados, por ejemplo: una solicitud del ayuntamiento, que pide entre sus requisitos “estar en desempleo y no tener el documento de mejora de empleo”.

¿Cómo realizar la solicitud de la tarjeta de mejora de empleo?

El proceso de solicitud es igual al de la tarjeta de paro. Para realizar el trámite, se deberá acudir a la Agencia de Servicios Públicos de Empleo en la comunidad donde se encuentre el solicitante.  En el caso de Melilla y Ceuta, se tramitan por la agencia de empleo estatal (SEPE)

Para realizar el trámite de la solicitud no será necesario pedir cita previa en el SEPE. La gestión se realiza directamente por medio de los Servicios de Empleo Autonómicos. Dependiendo de la comunidad, existen citas previas, independientes de las del (SEPE). En otros casos, cada solicitante deberá acudir directamente a la oficina de empleo que le corresponda.

Una vez entregada la documentación, el técnico asignado del servicio de empleo, realizará una entrevista ocupacional. De esta forma, dará de alta el perfil del profesional que realiza la solicitud.

Documentos necesarios para procesar la solicitud

Para solicitar la tarjeta de memoria de empleo se deberán consignar los siguientes documentos:

  • DNI o, en caso de ser extranjero, permiso de residencia o trabajo.
  • Cartilla de Seguridad Social. En caso de ser extranjero, será un documento entregado si ha trabajado antes en España.
  • Documentos de titulación profesional. También, certificados académicos. Por ejemplo, títulos, acreditaciones profesionales, diplomas, permisos, entre otros.

Deja una respuesta

Top
error: