Estás en
Home > Deportes > ¿Qué pilotos que han conseguido la triple corona del automovilismo?

¿Qué pilotos que han conseguido la triple corona del automovilismo?

Carreras de coche de Formula 1

La triple corona del automovilismo, es una de las odiseas más difíciles de lograr de todo el deporte mundial; integrada por las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans, y dos variantes de Fórmula 1: el Gran Prix del Premio de Mónaco, o el campeonato de una temporada. Al día de hoy, solo un ser humano, ha sido capaz de lograrlo, aquí te contamos quién es, y quiénes aún podrían tener esperanza.

La triple corona del automovilismo

El santo grial del automovilismo, es más difícil que el de otras competencias; por ejemplo, ha habido varios tenistas que han ganado los 4 majors principales, varios ciclistas que han ganado las 3 grandes clásicas, pero respecto al automovilismo, solo existe una persona que ha logrado ganar los principales premios: Graham Hill.

Posiblemente, es por el hecho de que los tres tipos de carrera, también resultan bastante distintos entre sí; las 500 millas de Indianápolis, son una endiablada prueba de velocidad pura a través de un circuito a bordo de un auto monoplaza; las 24 horas de Le Mans, son una carrera de resistencia a bordo de autos deportivos; mientras que las carreras de Fórmula 1, representan también el serial más espectacular, complejo y competido del automovilismo mundial.

Fue en 1962, que Hill conseguiría su primer mérito, el Campeonato de la Fórmula 1, que también ha sido el único en la historia del extinto equipo British Racing Motors.

Graham Hill campeón Formula 1

Cabe señalar, que aunque la Triple Corona del automovilismo no es un premio oficial, se han tenido dos principales interpretaciones del mismo, quizás buscando que de forma más fácil alguien se pueda sumar a este exclusivo club; sin embargo, nadie más lo ha logrado, ni con la variante que considera al Gran Premio de Mónaco, ni con la que toma como referencia un título de Fórmula 1; y en cambio, Gran Hill, además fue capaz de conseguir esto, con los dos tipos.

Al año siguiente, en 1963, se llevaría su primer Gran Premio de Mónaco, la reina de las carreras de F1; competencia que de hecho volvería a ganar otras cuatro veces más en la misma década.

En 1966, fue que logró su victoria en las 500 millas de Indianápolis, en lo que fue también su primera participación; y a pesar de que inició desde la posición 15, fue escalando posiciones, y tras 190 vueltas, finalmente las últimas 10 pasaría a la primera posición, logrando mantenerse hasta la línea de meta, para así sellar un histórico triunfo.

Graham Hill 500 millas de Indianápolis

En cuanto a las 24 horas de Le Mans, Hill estuvo intentando año con año entre 1958 y 1966, siendo su mejor resultado un segundo lugar en 1964 a bordo de un Ferrari 330P. Y aunque por un tiempo dejó de intentarlo, finalmente en 1972 haría un nuevo intento, el cual terminó siendo exitoso a bordo de un Matra-Simca MS670, que fue además la primera vez que alguien ganaba esta carrera con un auto del fabricante francés, logrando así, junto con Henri Pescarolo, llevarse el triunfo, y sellar así la histórica Triple Corona, que hasta hoy, nadie ha vuelto a repetir.

Se han quedado cerca

En total, al menos 19 pilotos, lograron conseguir 2 de los 3 grandes triunfos que son considerados para este reconocimiento no oficial; incluyendo a grandes nombres como Jim Clark, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti.

Fernando Alonso en la Formula 1

De los pilotos que continúan en activo y que han logrado 2 de los 3 triunfos, solo quedan dos, el colombiano Juan Pablo Montoya, quien, a pesar de que lo ha intentado, no ha podido ganar las 24 horas de Le Mans; y el español Fernando Alonso, quien tras ganar dos veces la Fórmula 1 y también un par de veces el Gran Premio de Mónaco, en 2018 dio un paso memorable al conquistar las 24 horas de Le Mans; sin embargo aún le faltan las 500 millas de Indianápolis.

El pasado mes de mayo, hizo un nuevo intento, no obstante que se quedó en la orilla de la etapa clasificatoria, y no pudo iniciar la carrera; aún así, ha declarado que no tira la toalla, y no descarta realizar un nuevo intento para sumarse a este exclusivo club.

Deja un comentario

Top
error: