El Partido Popular (PP) está abierto a apoyar el estado de alarma que fue aprobado este domingo por el Gobierno en un intento por controlar la pandemia de coronavirus. Pero el PP tiene dos condiciones: este estado de emergencia no debe durar más de ocho semanas y el gobierno debe preparar un “Plan B legal” para diciembre. Es decir, el PP quiere una reforma legal que permita aprobar las restricciones a la circulación sin la necesidad de mantener el más bajo de los tres estados de excepción constitucionalmente establecidos en España.
“Estamos haciendo una oferta generosa”, dijo el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha bajado el tono de sus feroces críticas al gobierno y ahora parece dispuesto a llegar a un acuerdo, aunque con condiciones. La semana pasada, Casado rompió abiertamente con Vox en un apasionado discurso dentro del Congreso, que debatía una moción de censura contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El PP, sin embargo, gobierna en varios municipios y regiones, incluida la Comunidad de Madrid, gracias al apoyo de Vox.
Pero el gobierno central, encabezado por una coalición del Partido Socialista (PSOE) y el socio menor Unidas Podemos, quiere que el estado de alarma -que inicialmente se establecerá por 15 días- se mantenga vigente hasta el 9 de mayo de 2021 . El gobierno está trabajando en un texto que llevará al Congreso de los Diputados para su aprobación. El lunes, varios líderes políticos describieron un estado de alarma de seis meses como «excesivo».