Toda persona asalariada o autónoma, es registrada en el departamento del INSS a fin de resguardar información laboral histórica. Por eso, es necesario saber cómo pedir la vida laboral. Este trámite se ha ido modificando para facilitar su obtención sin muchos protocolos. Se trata de una documentación que es una prueba contundente de cada relación de trabajo ejercida en un momento dado.
Obtenerla requiere de un proceso corto mediante una plataforma web u otras opciones que requieren de Internet y un móvil.
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El valor de un informe de vida laboral
El documento otorgado por la organización de Seguridad Social es de carácter oficial y accesible para todo trabajador. En efecto, los contratos laborales son reflejados en este certificado, incluyendo el tiempo que se ejerció como empleador. La cotización es otro aspecto predominante en el informe, un dato que se puede requerir en cualquier momento.
Por este motivo, se considera una prueba legal con la capacidad de demostrar cronológicamente cada una de las experiencias laborales. En caso de despido, aporta poder en el currículum a presentar, fomentando la oportunidad de un nuevo contrato laboral. Debido a su contenido específico, permite a las personas ser una opción para empresas con vacantes.
Desde otro punto de vista, el informe es esencial en tiempos futuros. La obtención de beneficios producto de la jubilación, requerirá de información que solo este documento contiene.
El ente competente (Seguridad Social) está obligado a enviarlo cada año en un correo postal. Sin embargo, muchas veces este documento es solicitado en diversas ocasiones cuando aún no se ha recibido el informe actualizado. Así pues, conocer cómo pedir este certificado es necesario en cualquier instante a través del internet. Evitando presenciar largas horas de espera en una oficina.
Pasos a ejecutar en la página web
Resulta oportuno que, la seguridad social adaptándose a los cambios tecnológicos, desarrolle sistemas avanzados. De hecho, en esta época de alarma por el Covid-19 es favorecedor gestionar cuestiones administrativas vía internet.
Ahora bien, el primer paso para entender cómo pedir el informe requiere entrar a la plataforma de la sede electrónica: https://sede.seg-social.gob.es/. Con un diseño de página web muy bien estructurado y a su vez comprensible, refleja una serie de opciones disponibles:
- Específicamente en la parte superior, se debe pulsar la casilla “Ciudadanos”, seguido de otro clic en “Informes y Certificados”.
- En la lista de operaciones facilitadas en la web, diversas fuentes de solicitud se encontrarán. En este caso, es evidente seleccionar “Informe de vida laboral” e indicar el proceso a emplear para la petición. El panel mostrará una lista de métodos de la siguiente manera: certificado digital, usuario y contraseña, clave, sin certificado digital o SMS
Métodos para obtener la renovación de la vida laboral
Varios métodos se encuentran incorporados en el sistema de seguridad social. En este aspecto, entender cómo pedir el certificado dependerá del proceso escogido. Si bien es cierto, cada uno fue creado con un propósito en particular y de fácil manejo. Antes de iniciar cualquier proceso, es importante saber qué método se utilizará para evitar perder tiempo en la tramitación.
- La solicitud de la vida laboral mediante un SMS es el de mayor regularidad, debido a su simplicidad.
- Mientras que otros, prefieren el proceso con el certificado digital, si lo tienen disponible. Las personas con el interés de aplicar este método sin disponer del certificado, tienen la posibilidad de efectuarlo. No obstante, deberán solicitar ese documento a través de la página web perteneciente a la Real Casa de la Moneda.
- Por otro lado, existe una clave o código pin que permite acceder a una solitud. De modo similar, ocurre con la solicitud mediante un usuario y contraseña, datos que son otorgados por una oficina de seguridad social.
Cómo pedir la vida laboral para aquellos con certificado digital
De todos los métodos existentes, este resulta ser el más eficiente. Los interesados con certificado digital, disfrutan de un servicio ventajoso con la posibilidad descargar el informe automáticamente. Sobre todo, si la persona en tiempos pasados ha realizado gestiones con el certificado vía online.
En pocas palabras, el proceso se basa en ingresar mediante un enlace de la sede electrónica: https://sede.seg-social.gob.es/:
- Ya cargada la página, se exhibirá una frase como “Acceso al servicio”, ventana por la cual comenzará a descargar. Solo es cuestión de unos segundos y el formato estará ubicado en el ordenador donde se esté realizando el proceso.
- Las políticas actuales aplicadas por la seguridad social han provocado imposibilitar una gestión correcta para algunos usuarios. En concreto, esto se encuentra relacionado con temas técnicos como el uso de navegadores webs. Es importante disponer de Microsoft Explorer, ya que fuentes como Firefox o Chrome, arrojan una prohibición de acceso al sistema.
- De igual forma, antes de iniciar cualquier descarga, se recomienda leer cada norma adoptada por la institución.
¿Qué hacer cuando no se dispone del certificado digital?
Es común observar usuarios preocupados por no saber cómo pedir la vida laboral, si no cuentan con el certificado digital. En este caso, un método autorizado es suministrar datos como el nombre de usuario a la web. Luego, un formulario se reflejará para que el usuario pueda llenarlo en su totalidad.
- Con un clic en una casilla de aceptación (culminado la fase de respuestas) la información será enviada automáticamente.
- Seguidamente, seleccionar estas casillas: “conseguir la vida laboral sin certificado digital” y “solicitar vida laboral sin certificado laboral”. El registro guardará la fecha de solicitud y un correo electrónico será recibido como comprobante de una gestión impecable.
- Al concluir el procedimiento, el sistema no permite imprimir el documento de forma online. Por lo que será un trámite que deberá abordar la seguridad social hasta el domicilio del solicitante.
Normas del sistema en el método sin certificado digital
Conseguir el enlace correcto es uno de los primeros pasos a realizar en la gestión sin certificado digital. Ahora, siguiendo las siguientes pautas con mucha atención, no debería ocurrir ninguna incidencia:
- Las casillas que contengan un (*) indican la obligación de ser llenadas con información correcta. Por el contario, si se llega a evadir, el sistema negará el informe.
- Probablemente se requiera de un número, con el propósito de rellenar un recuadro exigido. Por ejemplo, la seguridad social asigna un número representativo de la afiliación en el sistema que contiene 10 dígitos. Algunos muestran una cantidad inferior, por lo tanto, es obligatorio completar el vacío con el número 0.
- Ignorar los acentos de los datos personales, tales elementos pueden conllevar a detener el proceso.
- Cuando se introduce el número de identificación, también es exigido el tipo de identificación que se representa con una letra. Cabe destacar que este dato no requiere de espacios ni muchos menos guiones.
- Finalmente, el campo de localidad requiere la selección de una Providencia. Lo adecuado es colocar una dirección adyacente del domicilio.
Renovación de la vida laboral vía telefónica
Una llamada telefónica es sinónimo de simplicidad cuando el objetivo es conseguir una solicitud. Marcando el 901 50 20 50 desde una Provincia autorizada, el documento llegará al domicilio en tan solo 6 días.
Con respecto a los pasos requeridos, es cuestión de prestar atención a la operadora del sistema. Es entendible y además, las indicaciones son específicas. A continuación, se ofrece un instructivo de cómo solicitar la vida laboral mediante una llamada:
- En primer lugar, es conveniente conocer cuál es el código postal, ya que será una verídica petición.
- Por lo general, las operadoras indicarán que se debe proceder a pulsar el botón número 3. Esta opción permitirá una conexión con algún gestor de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Diversos datos como el DNI o número de afiliación serán solicitados, con el fin de verificar a la persona solicitante.
- Es importante dar a conocer el tipo de informe solicitado para finalizar con la operación.
- Por último, el gestor debe informar cuánto tiempo transcurrirá para su entrega en el domicilio.
- Hay que mencionar el horario de atención, el cual se encuentra disponible desde las 9:00 hasta las 19:00.
Cómo solicitar la vida laboral vía SMS
Entre los últimos métodos relacionados con la solicitud se encuentra el SMS que es enviado al usuario. Este servicio no resulta, si aún no se ha proporcionado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número telefónico. Durante la realización del procedimiento se deben considerar 3 fases, tales como:
- Formulario: ingresando a la dirección web correspondiente del método SMS, se debe hacer clic en “Trámite de vida laboral por SMS”. Posteriormente, un formato constituido de preguntas, semejantes a las respondidas en la Seguridad Social, debe ser contestado. Datos como documento de identificación (DNI), asignación del número en el seguro social, teléfono… son indispensables.
- Una advertencia a mencionar, es que esa información suministrada en la web debe coincidir con la expuesta en la oficina.
- Contraseña: terminada la fase del formulario, es importante disponer del móvil registrado en la institución. En este sentido, el sistema enviará un código a ese número telefónico que será válido por unos cuantos segundos.
- Informe: con la contraseña recibida en el móvil, el sistema avanzará a la tercera fase. Aquí, solo es necesario acceder el código y proceder a descargar la vida laboral en formato PDF y luego imprimirlo.
Dudas frecuentes
Cuando un usuario principiante se somete a las gestiones adoptadas por el sistema, es posible que surjan ciertos percances. Tales acontecimientos llegan al punto de transformarse en dudas persistentes.
- Comúnmente, las personas declaran no poder culminar el procedimiento aplicando el método SMS. Uno de los factores principales se vincula con el número telefónico registrado en la oficina de seguridad social. Por eso, no se debe olvidar qué número de móvil fue suministrado, descartando así, una situación donde el sistema detenga el proceso.
- Por otra parte, inquieta la situación de solicitar el informe y concluir con una entrega a domicilio deficiente. En la sede electrónica esta duda puede ser clarificada, específicamente en la casilla “Consulta de estado de solicitud de Informes”. En consecuencia es obligatorio aportador datos personales para que el sistema ofrezca la información pertinente. El estado expondrá cómo evoluciona el proceso y los percances ocurridos.
- Sin duda alguna, toda persona debe revisar minuciosamente cada información expresada en el informe. Es importante actuar cuando existe un error de fecha o carencia de una actividad laboral efectuada anteriormente. El usuario acudiendo a la sede electrónica, casilla “rectificación del informe de la vida laboral”, logrará solventar este problema.
Consecuencias de un informe con cotizaciones erradas
La seguridad social, en cumplimiento de su visión con la ciudadanía, enviará un comunicado de alerta. Tal vez, el plazo del certificado haya expirado con datos antiguos, resultando un factor perjudicial para el usuario. En ese sentido, es importante observar la cantidad de cotizaciones plasmadas en el documento, las cuales deben relacionarse con las horas laborales.
Por el contrario, aspectos como prestaciones por jubilación o maternidad correrían el riesgo de ser cancelados.
Exigencias de un certificado
En la búsqueda de manejar controladamente los procesos administrativos de certificación, existen ciertas pautas para lograr ese objetivo. Por consiguiente, ninguna persona puede iniciar el proceso desconociendo estas normas esenciales:
- Tener una nacionalidad legal de origen español y además, otras certificaciones como: registro ciudadano, prueba de residencia, entre otros.
- También es necesario cumplir con la edad requerida, dentro de los parámetros de la seguridad social. Dentro de las competencias en los niveles I y II en los grupos de 20 años, es aceptable incluir personas con edad de 18 años. Aunque es claro que deben cumplir con las cualidades solicitudes en ese nivel.
- Toda persona con experiencia laboral debe comprobarlo y, a su vez, confirmar una duración comprendida de 2 a 3 años.
Un historial laboral necesario
Poseer una vida laboral actualizada es el camino correcto en periodos como estos, de crisis sanitarias. Resulta oportuno que la Seguridad Social, implemente diversos medios sin necesidad de asistir a un centro de atención. Sobre todo, que proporcionen información detallada de instrucciones de cómo pedir el certificado.
Todas las opciones son viables, mientras se tenga a disposición servicio de Internet y se mantengan los datos actualizados.