Estás en
Home > Administración > Cómo pedir cita previa en el INEM (SEPE)

Cómo pedir cita previa en el INEM (SEPE)

Cómo pedir cita previa en el INEM

A partir del año 2003, el INEM (Instituto Nacional de Empleo) pasó a ser SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Para ser atendido en este organismo, es necesario conocer cómo pedir cita previa en el INEM. Debido al estado de alarma implementado por la pandemia del covid-19, las oficinas del SEPE, antiguo INEM, debieron cerrar sus puertas al público el pasado mes de marzo. Sin embargo, desde el día 15 de junio de 2020 se ha realizado la activación de este servicio de forma progresiva.

Para garantizar la seguridad y prevenir los riesgos, el organismo ha implementado un sistema de citas previas. Esta solicitud deberá realizarse vía online o telefónica. En el siguiente artículo, detallaremos todos los pasos a seguir para que conozcas cómo realizar este proceso.

¿Para qué es necesario pedir cita previa en el INEM?

El motivo por el cual se debe solicitar una cita previa en el SEPE es porque es un requisito para ser atendidos en este organismo y poder cumplir con el trámite deseado.

Los trámites que requieren cita previa son:

  • Solicitudes: para prórrogas de la renovación de subsidio. Además de baja de prestación. También, solicitar suspensión del subsidio por desempleo.De igual manera, para conocer el estado de prestaciones,
  • Certificación: para certificados SEPE, certificados empresariales.
  • Consulta del estado de prestaciones.
  • Modificación de información bancaria.
  • Prestación contributiva.
  • Envío de documentos, entre otros.

¿Cómo pedir cita previa en el INEM (ahora SEPE)?

Existen dos formas de solicitar cita previa en el SEPE, por vía telefónica o por vía online.

Cita previa SEPE por vía telefónica

Los pasos a seguir para realizar este trámite por este medio son los siguientes:

  • Llamar al número 901 010 210.
  • Estar atento a las instrucciones de la operadora. Seguidamente, presionar el número que corresponde a la opción “solicitud de cita previa SEPE”.
  • Introduce los 5 números de tu código postal.
  • Elegir el tipo de trámite que deseas realizar presionando el número 1 o 2.
  • Introducir los 8 números de tu documento de identidad DNI o NIE, sin colocar las letras.
  • Seleccionar la letra que indica tu documento de identidad presionando 1 para confirmar o 2 para negar.
  • Luego, el sistema telefónico del SEPE te indicará la fecha asignada y el número de cita.
  • Si estás de acuerdo, confirma y listo.
Cita previa SEPE por vía telefónica

El SEPE ofrece dos números para atención gratuita:

Para ciudadanos 900 81 24 00:

Donde puedes obtener información relacionada con oficinas, solicitud de certificados. Además, del servicio de prestaciones por desempleo. También, información relacionada con el primer empleo. Por otra parte, puedes pedir orientación si ocurre algún inconveniente con la página web.

Para empresas 901 01 09 90:

Para obtener información relacionada con certificados de prestaciones. Al igual que los contratos por vía online, reconocimiento de la experiencia profesional, altas de empresas. También es posible realizar la ubicación de profesionales, publicación de ofertas de empleo y asesorías por inconvenientes en la página web.

Cita previa SEPE por vía online

Los pasos a seguir para realizar este trámite son los siguientes:

  • Ingresar al enlace del portal oficial del SEPE https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proceciudadanos/citaprevia.html.
  • Acceder al apartado “iniciar solicitud”.
  • Introducir los datos de identificación solicitados (código postal y documento de identificación DNI o NIE).
  • Indicar el tipo de trámite que desea realizar.
  • Introducir el código de números y letras, tal cual como aparece. Luego, presionar la opción “aceptar”.
  • Introducir tu nombre, primer y segundo apellido. Seguidamente, presionar “aceptar” para pasar a la siguiente pantalla.
  • Confirmar la cita que te ha sido programada por el sistema.
  • Posteriormente, el SEPE te enviará un correo electrónico como comprobante de que has realizado la solicitud de cita previa ante este organismo. Un gestor del SEPE se encargará de colocarse en contacto a través del e-mail, para realizar este trámite sin necesidad de que acuda a la oficina.  

En el caso de que desees modificar la cita, debes anularla y solicitar una nueva, siguiendo los pasos dados a continuación:

  • Acceder al sistema de anulación de citas por medio de la página principal.
  • Colocar tu identificación DNI o NIE.
  • Ingresar la fecha programada para la cita en el SEPE.
  • Completa el código de seguridad.
  • Presiona la opción “anular”.

No existe ningún tipo de sanciones por no asistir a una cita en el SEPE. El único inconveniente es que no podrás solicitar otra cita hasta después de un día de la que ya había sido programada.

Cita previa SEPE por vía online

Ventajas de pedir cita previa en el INEM por internet

  • Si no estás de acuerdo con la fecha asignada para la cita, puedes anular la petición y solicitar una nueva fecha.
  •  Evita el cobro que genera realizar este trámite por una llamada telefónica.
  • Tiene la opción de imprimir la fecha programada para su cita, la cual puedes usar como recordatorio.  

Prestaciones que puedes solicitar ante el  INEM o SEPE

Podemos pedir cita previa en el INEM o SEPE para solicitar los siguientes servicios:

  • Prestación contributiva: conocida como el paro. Se puede solicitar si se ha cotizado por un periodo mínimo de un año, su pago es mensual.
  • Capitalización del paro: consiste en el pago único de la prestación por desempleo, cuando es destinado a un emprendimiento autónomo.
  • Subsidios por desempleo: se aplica según diferentes criterios. Cuando no se tiene un año de cotización y por tanto no corresponde a prestación contributiva.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de pedir cita previa en el INEM o SEPE

  • Situación laboral: para poder cobrar el paro, deberás encontrarte en una situación legal de desempleo, es decir, estar desempleado de forma involuntaria. Ya sea, por culminación de contrato temporal, despido o proceso de ERE, nunca por baja voluntaria.
  • Inscripción: si es primera vez que solicitas cita previa en el INEM o SEPE, debes acudir a la oficina de tu localidad o provincia para que te den de alta y te inscribas como demandante de empleo. De esta forma, podrás realizar el trámite que necesitas.
  • Claves: debes tener cuidado de no extraviar las claves. Estas son proporcionadas al momento de inscribirte al paro y como demandante de empleo.
  • Para cualquier trámite se debe solicitar una cita previa en el portal electrónico del SEPE. Seguidamente,  acceder a la opción “procedimientos y servicios para la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Top
error: