Estás en
Home > Administración > Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

El documento modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria es utilizado para dar fin a una relación laboral. Cuando se toma la decisión de dejar un empleo por voluntad propia, se debe comunicar formalmente. Por ello, lo aconsejable es que preparar un oficio y entregarlo al responsable de la organización. Así la empresa, podrá comenzar a preparar la liquidación y los documentos correspondientes.

¿Qué pasa cuando termina la relación laboral?

El modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria es la mejor alternativa para dar fin a un contrato laboral. Sin embargo, no está estandarizado un formato único para ello. Lo importante es conocerlos todos para determinar el más conveniente. El objetivo es terminar la relación laboral en buenos términos y de la forma correcta.

Es necesario considerar que la entrega de la carta por baja voluntaria no se puede obviar en el proceso de renuncia. Debido a que, mediante ella se evitan inconvenientes en el momento de solicitar el pago por finiquito. Además, es ideal que la empresa sea notificada con antelación del retiro, lo que se conoce como plazo de preaviso. Se aconseja que se tome nota de la fecha marcada para la entrega de dicha comunicación a la empresa.

Recuerda que el incumplimiento de las fechas reglamentarias puede afectar considerablemente en el monto final devengado. Por esta razón, es necesario que realices este oficio con suficiente tiempo, porque al no cumplirlo la empresa podría emitir una sanción. El plazo es de 15 días. No obstante, suele variar dependiendo de lo establecido en el convenio colectivo.

Características del modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

El modelo de escrito para comunicar la baja siempre debe ser entregado en físico. La forma correcta es presentarlo al departamento de Recursos Humanos, con su duplicado, ambos firmados por el trabajador solicitante. De esta forma, la empresa devolverá uno de los ejemplares firmado y sellado que deberás guardar como aval de la entrega.

comunicar una baja voluntaria

Aunque existen muchos modelos estandarizados, es importante que en su redacción nunca falten los siguientes datos.

  • Fecha de la presentación o envío de la correspondencia.
  • Todos los datos de la organización como nombre, CIF, representante, etc.
  • Datos personales del empleado como nombres, apellidos y la identificación o DNI.
  • No es necesario colocar la causa por la que quieres dejar de trabajar en la organización.
  • Dejar en claro la fecha y hora que dejarás de prestar tus servicios.
  • Si aplicas al plazo completo de preaviso, que son los quince días correspondientes, debes indicarlo. Esto lo haces con una nota escrita que mencione que estás respetando los lineamientos establecidos en el Convenio Colectivo.

Finalmente, es importante solicitar que sea preparado y entregado el último día laborado: documento de finiquito, liquidación y saldo.

Tipos de modelos de baja voluntaria

El modelo de escrito puede variar, existen diferentes tipos. Todo dependerá del tiempo para solicitarlo y de si deseas hacerlo con preaviso o no. Además, otros están elaborados según lo que indica el Convenio Colectivo o la normativa general de la empresa. Por ello, seguidamente se detallan algunos de los más comunes.

Sin preaviso

Este modelo se utiliza para comunicar una baja cuando no deseas dar preaviso. Asimismo, también puede ser aplicado en caso de tener preaviso, pero con menos tiempo que el determinado por la ley.

Con el preaviso correspondiente

Es usado cuando el Convenio Colectivo no señala ningún preaviso. Sin embargo, el empleado cumple con el lineamiento del preaviso estipulado de manera general.

Con el preaviso del convenio

Es importante usar este modelo de escrito en el caso de que el Convenio colectivo señale un preaviso que supere los 15 días habituales.

Cuando el Convenio no establezca plazos

En el supuesto que el Convenio Colectivo de la empresa omita esta información, se aconseja cumplirlo. Para ello, se puede realizar un escrito con una acotación que señale el cumplimiento del preaviso generalmente utilizado. De esta forma, se demostrará que, aunque no se señale en el reglamento, el empleado cumple con dicho plazo.

modelos de baja voluntaria

Todas las indicaciones suministradas, habilitarán al trabajador para darse de baja. El personal de una empresa siempre cuenta con la libertad para renunciar en el momento que lo desee. No obstante, los mecanismos para hacerlo varían de acuerdo a la organización y los reglamentos que la rigen.

Importancia del preaviso en el finiquito

La ausencia o retraso del preaviso al terminar una relación laboral puede acarrear efectos negativos para el empleado. Cuando se incumple los reglamentos establecidos por la organización, esta puede aplicar sanciones que repercuten en el pago del finiquito.

Por esta razón, es importante presentar la carta con antelación suficiente. De esta forma, la entidad no tendrá ningún motivo para descontar nada del cobro de sus prestaciones finales. Si la empresa incumple con esto, estarían violando el contrato inicial y representaría un gran perjuicio para el trabajador.

Es primordial conocer todo lo relacionado con los reglamentos de las organizaciones donde se labora. Con ello, tendrás el conocimiento necesario para proceder en el momento de que no respeten tus derechos. Por todo esto, es importante determinar con exactitud cómo hacer el el escrito de la baja.

Consejos para comunicar una baja voluntaria

Al redactar la carta se recomienda tomar en cuenta las fechas, contabilizando los domingos. Casi todos los empleados, suelen tener descanso laboral los días sábado y domingo. Sin embargo, aunque no se trabajen, no quiere decir que no se estimen en el contrato. Por ello, si una persona necesita dejar su empleo y no tiene suficiente tiempo para el preaviso. En este caso, presentaría su renuncia con efectos del domingo y no hasta el viernes como habitualmente lo hacen.

Cuando se solicita el cese voluntario, no se podrán solicitar prestaciones por desempleo. De igual manera, tampoco se puede optar a la indemnización correspondiente al tiempo laborado. El único derecho que podrán reclamar, como se mencionó anteriormente, es el finiquito. En concreto, son las cantidades devengadas por el trabajador, que aún no han podido cobrar o disfrutar. Como por ejemplo, las vacaciones o parte de ellas, las horas extras, bonos adicionales, entre otros.

Deja una respuesta

Top
error: