Estás en
Home > Administración > Cómo renovar el paro paso a paso

Cómo renovar el paro paso a paso

Cómo renovar el paro paso a paso

El paro es una prestación que tramita el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM – SEPE). Es un beneficio que se encuentra disponible para aquellas personas que  están actualmente desempleadas y que han cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años. Saber cómo renovar el paro es importante para disfrutar de los beneficios.

El monto de la prestación a pagar, depende del tiempo cotizado y siempre se encuentra entre 497 y 1397 euros al mes. Para recibir este pago, la persona debe notificar ante el SEPE su situación de desempleado para así generar una demanda de empleo, la cual deberá renovar cada 90 días. Existen tres maneras de renovar el paro: asistiendo a la oficina, por vía telefónica y por internet. A continuación, te presentaremos toda la información necesaria para que sepas renovar el paro.

¿Cómo se renueva el paro?

Renovar el paro es un trámite obligatorio para los desempleados, si no se realiza esta renovación puede acarrear sanciones e incluso la pérdida total del beneficio. La fecha de renovación se puede observar en la tarjeta del paro denominada DARDE, la cual generalmente es de cada tres meses.

La renovación de la tarjeta del paro se puede realizar por tres maneras: en la oficina, por teléfono y por internet.

Te puede interesar: Cómo pedir cita previa en el SEPE

Renovar el paro asistiendo a la oficina de empleo

Se asiste a la oficina de empleo el día especificado para la renovación de la demanda presentando la tarjeta del paro y el DNI. Luego te sellan la demanda o te dan una nueva tarjeta de paro con las próximas fechas de renovación.

En caso tal de que no te encuentres en tu provincia en la fecha de renovación de la tarjeta del paro, puedes realizar el trámite en cualquier otra oficina de empleo cercana a tu ubicación.

Renovar el paro por teléfono

Esta alternativa se puede aplicar en algunas comunidades autónomas. Puedes realizar el trámite llamando al número 012, suministrar los datos de identificación solicitados y la demanda se renueva.

Renovar el paro por teléfono

Al concluir el trámite, se enviará un SMS a tu teléfono con la próxima fecha de renovación. Esta opción es válida para llamadas desde la misma comunidad.

Renovar el paro por internet

Para renovar el paro por internet, debes acceder al portal del Servicio de Empleo de la Comunidad donde apareces inscrito. Luego debes entrar a la opción “oficina virtual” y después en “mi demanda de empleo”.

No es indispensable que poseas el certificado digital o DNI electrónico para la realización de este trámite por internet. En caso de no tenerlo, puedes entrar con un usuario y contraseña asignados por la oficina de empleo.

También, puedes acceder al portal con los denominados “datos de contraste”. Los cuales son: nombre, DNI, número de teléfono, fecha de renovación de la demanda, entre otros.

Al finalizar el procedimiento de renovación por internet, se emite un comprobante digital que se puede guardar o imprimir.

Beneficios de renovar el paro por internet

Realizar la renovación del paro por internet tiene las siguientes ventajas:

  • Se puede efectuar el trámite durante las 24 horas del día en que toca sellar. Sin importar si es un día festivo.
  • Se puede hacer desde cualquier lugar de España donde exista conexión a internet.
  • No es necesario utilizar un ordenador propio, puede ser algún otro ordenador o móvil de otra persona.
  • El sistema emite un comprobante digital, denominado DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo), válido ante cualquier autoridad.
  • Elimina riesgos de atrasos, evitando que el trabajador pierda un mes de prestación.

Recomendaciones para renovar el paro por internet

  • Verificar que tu ordenador tenga instalado el programa “Acrobat Reader”, para que puedas descargar la demanda renovada.
  • Para evitar inconvenientes, trata de realizar el trámite a primera hora de la mañana. Si surge algún problema con tu ordenador todavía tendrás tiempo de ir hasta la oficina de empleo.
  • Guardar o imprimir el comprobante digital en Pdf que emite el sistema al culminar el trámite.
renovar el paro por internet

Renovación del paro por regiones

Sellar el paro en Andalucía

  • Se debe acceder al portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el cual es www.juntadeandalucia.es/, donde se realiza un registro ingresando el DNI o NIE y una contraseña de 6 caracteres.
  • Luego se hace clic en la opción “renueva tu demanda”. Posteriormente, podrás visualizar tus datos, si estos son correctos presiona “confirmar”.
  • Para imprimir el comprobante digital DARDE, solo debes hacer clic en la demanda de empleo.  Después, en la opción “imprime el comprobante de renovación”.

Sellar el paro en Madrid

  • Para realizar este trámite por internet, es preciso que tengas disponible la contraseña que se obtiene al registrarse en el portal de empleo de Madrid www.madrid.org/empleo. De igual forma, como el DNI o NIE.
  • Al acceder en el portal debes ingresar en la opción servicios de la demanda de empleo. Posteriormente, presionar en “renovación de demanda”.
  • Después de esto, verás la confirmación de los datos ingresados. Si están correctos, hacer clic en “enviar” y luego podrás visualizar el DARDE actualizado.

¿Cómo registrarse al paro?

  • Puedes acceder a la prestación del paro registrándote con tu DNI y una clave en el portal oficial. Debes entrar al apartado “registrarse con clave”, introducir tu DNI y presionar la opción “sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”.
  • Se enviará una carta por correo postal y, una vez recibida, debes volver a entrar en el portal y suministrar los datos solicitados. En esta oportunidad deberás seleccionar la opción “ya dispongo de una carta de invitación” y presionar “continuar”.
  • Ingresa en tu correo y abre un código seguro de verificación (CSV) de 16 caracteres, que te ha sido enviado e introdúcelo en el campo correspondiente.
  • Para finalizar, te será solicitado tu número de teléfono móvil. Seguidamente, recibirás un SMS con el PIN y el correo electrónico.

¿Cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo?

Debes acceder al portal oficial y entrar al apartado “personas” y luego entra en el de “prestaciones”. A continuación, aparecerá una pestaña con los apartados “herramientas e impresos”, debes seleccionar “impresos” y podrás visualizar un formulario que tienes que completar.

Ingresa todos tus datos personales, una constancia de la empresa donde trabajaste los últimos seis meses y la última declaración de la renta. Para culminar, introduce el código que recibirás en tu móvil.

Deja una respuesta

Top
error: