En muchos estados clave, la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump en las encuestas es más corta que a nivel nacional. Todavía existe una gran incertidumbre sobre la profundidad de la participación y la distribución de estos votos adicionales. El Partido Republicano ya está aumentando el recurso a la justicia.
Es el momento de las demostraciones de fuerza. Una carretera bloqueada en Nueva Jersey por partidarios de Donald Trump, un autobús del equipo Biden hostigado en una autopista de Texas, la capital Washington que se encuentra atrincherada y estados que preparan sus servicios de orden para la noche de elección… El nerviosismo crece en Estados Unidos a medida que se acerca el resultado de las encuestas.
En otros países, una brecha de 6,5 puntos entre los dos candidatos el día antes de las elecciones presidenciales (50,9% para Joe Biden contra 44,4% para Donald Trump, según el promedio de las encuestas resumidas por RealClear Politics ) daría alguna seguridad.
No en los Estados Unidos, donde el resultado de la votación se juega estado por estado y donde una serie de victorias en algunos estados clave, por breve que sea, puede cambiar el resultado de la encuesta. Y especialmente no después del trauma de 2016, que había visto encuestas favorables a que Hillary Clinton fuera negada en las urnas.
El liderazgo de Joe Biden es más claro este año y los encuestadores afirman haber refinado sus modelos. Los estudios son más numerosos, más tarde, y sobre todo, han representado mejor a los hombres blancos sin título universitario, el objetivo central de Donald Trump. El voto oculto a favor del presidente, también creen los encuestadores, no debería ser este año de la misma magnitud que en 2016: los simpatizantes del presidente ahora se muestran sin complejos.
En muchos estados clave, la ventaja de Joe Biden es, sin embargo, más corta (+2,9 puntos en promedio) que a nivel nacional, y todavía existe una gran incertidumbre sobre la profundidad de la participación y la distribución de estos votos. adicional. Los votantes aceptaron con entusiasmo la votación por correo y ampliaron el horario para votar por adelantado: 95 millones de estadounidenses ya habían cumplido con su deber para el 3 de noviembre (incluidos 60 millones por correo), o casi el 70% de la participación. desde hace cuatro años.
La votación anticipada ya representa casi el 110% de los votos de 2016 en Texas y casi el 95% en Florida. Si la gente acude en masa a las urnas el martes, entonces la participación podría ser histórica.
Los equipos de campaña hicieron su propio análisis de estas primeras estadísticas, estado por estado. El voto por correo ha sido más utilizado por los demócratas, pero el equipo de campaña de Joe Biden está alarmado por el déficit de votos negros e hispanos en algunos estados, mientras que el de Donald Trump, por el contrario, ha mostrado su confianza para ganar en algunos estados del medio oeste.