computadoras cuánticas

Computadoras Cuánticas domésticas ¿cuándo?

La computación se ha vuelto nuestro pan nuestro de cada día. Gracias a ella nuestra vida se ha hecho mucho más sencilla en muchos aspectos. También nos ha dado un mayor acceso a información que antes pasaba totalmente desapercibida.

Tal es el caso de la computación cuántica. Debido a que hoy disponemos de internet tenemos una idea (más o menos difusa) de que existe algo llamado computación cuántica y que una vez que llegue a la vida cotidiana será toda una revolución.

La verdad es que así es, la computación cuántica ya está generando un montón de preocupaciones y suscitando esperanzas en distintos ámbitos de la vida. Y no es de extrañarse que el mero mito de su potencia mantenga a la expectativa a miles de personas en el mundo.

¿Qué es la computación cuántica?

Es necesario empezar por lo principal: ¿En qué consiste todo ese lío de computadoras cuánticas? La verdad se trata de algo que no se puede explicar en breves palabras, pero bastará con mencionar las siguientes diferencias respecto a la computación vigente.

Se sabe que las computadoras actuales tienen la capacidad de cifrar (y descifrar) grandes cantidades de información encriptada. También se sabe que de ello depende la seguridad en línea y la privacidad.

Un ordenador cuántico eleva exponencialmente las capacidades de manejo de datos de un ordenador a niveles antes insospechados. Esto quiere decir que pueden sopesar más datos, a mayor velocidad y con un menor grado de error.

Funciones de las computadoras cuánticas

Las computadoras cuánticas ya existen, el detalle está en que por su difícil elaboración, mantenimiento y costo, convertirlas en un producto comercial es inviable.

No obstante, las grandes compañías e institutos científicos que disponen de ellas en la actualidad las implementan para los siguientes fines:

  • Desarrollar inteligencia artificial
  • Reducir el proceso de desarrollo de fármacos
  • Simular reacciones y procesos entre elementos químicos para producir nuevos materiales.
  • Creación de software

¿Quién posee computadoras cuánticas actualmente?

Como mencionamos anteriormente, por los requerimientos de producción y mantenimiento, los ordenadores cuánticos incluso requieren de personal especializado en su cuidado; solo las grandes compañías e institutos de investigación tienen acceso a ellos.

Se trata de ordenadores que no se utilizan para tareas simples como conectarse por redes sociales o escribir un documento en Word o Writer. Su potencial esta en su ostentosa capacidad de manejo de datos de forma simultánea.

Por tales motivos, solo grandes conglomerados pueden disponer de este tipo de tecnología en la actualidad.

¿Tendremos algún día computadoras cuánticas domésticas?

Ante la pregunta sobre si tendremos acceso a computadoras cuánticas domésticas, hay buenas y malas noticias. Empecemos por las malas.

La verdad es que producir este tipo de ordenadores es exageradamente costoso. Son muy pocas las personas en el mundo que podrían garantizarse una computadora de esta categoría y, por lo general, el resto de computadoras presentes en el mercado satisfacen sus necesidades.

Por otra parte, se sabe que IBM lanzó el pasado 8 de enero en Las Vegas, el IBM Q System One el cual es el primer ordenador cuántico comercial.

Aunque claramente las restricciones económicas son exorbitantes, esto demuestra que se avanza en el desarrollo de computadoras de este tipo cada vez más accesibles al público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: