Estás en
Home > Portada > Brexit, la historia interminable

Brexit, la historia interminable

Brexit la historia interminable

La UE apruebo una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Bruselas confía en que el aplazamiento permita al Reino Unido celebrar elecciones anticipadas y aclarar la posición del Parlamento británico sobre el divorcio.

Boris Johnson se convirtió en primer ministro en julio, prometiendo sacar al Reino Unido de la UE antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo. Dijo que preferiría “estar muerto en una zanja” que pedirle a la UE otro retraso.

Pero Johnson se ha visto obligado a hacer exactamente eso. Si bien logró que los parlamentarios respaldasen su acuerdo de retirada, rechazaron su plan de llevarlo a la Cámara de los Comunes en tres días. Johnson se vio obligado a enviar una carta a la UE solicitando otro retraso en el Brexit.

Han pasado más de tres años desde que el público británico votó para abandonar la UE, pero sus deseos no se han cumplido. Entonces, ¿qué ha salido mal con el proceso democrático en el Reino Unido?

El diputado laborista David  Lammy, que quiere que el Reino Unido permanezca en la UE, culpa a Johnson por tratar de impulsar el acuerdo a través del Parlamento.

“No se lo está tomando en serio. Y la razón por la que no se lo está tomando en serio es porque en realidad no quiere que el proyecto de ley de retiro y la base sobre la que quiere abandonar la Unión Europea se analicen adecuadamente”, dijo Lammy.

Lammy quiere un nuevo referéndum y niega cualquier sugerencia de que una segunda votación socavaría el resultado de la primera. Él dice que sería más democrático.

“Nadie puede decirme [sobre] un país que haya socavado la democracia con más democracia. Es por eso que puede tener una elección general y tener otra elección general dentro de cuatro años”, argumentó Lammy.

Pero el economista Liam Halligan, un partidario del Brexit, cree que un segundo referéndum estaría mal. “Tengo un gran problema, me temo, llámenme anticuado, con la idea de no implementar un referéndum cuando el Parlamento lo haya sancionado y haya dado la decisión al pueblo británico”, dijo Halligan.

“La autoridad recae en las personas a través del Parlamento, no en el Parlamento mismo, y creo que es una gran preocupación si no implementamos esa decisión”, agregó.En el UpFront de esta semana  , debatimos las negociaciones en curso sobre el Brexit en el Reino Unido y el caos que ha provocado tanto dentro del Parlamento como en las calles.

Deja un comentario

Top
error: