Los fondos indexados son una interesante alternativa de inversión que se ha vuelto cada vez más popular entre los pequeños ahorradores que buscan beneficios a largo plazo sobre su dinero, pero que tienen poca tolerancia al riesgo. Gracias a la tecnología, cualquier persona puede invertir su dinero en fondos indexados de una manera simple y con un riesgo relativamente bajo.
Sin embargo, es importante considerar algunos detalles importantes antes de tomar la decisión de colocar una parte de nuestros ahorros en fondos indexados. En primer lugar, es importante consultar con un especialista en gestión de carteras de inversión que nos ayudará a escoger el fondo indexado más adecuado a nuestras necesidades.
Contenido
Antes de invertir en fondos indexados, considera los siguientes puntos:
Empresa gestora de confianza
El manejo de carteras de inversión es un tema delicado y no es buena idea entregar nuestros ahorros a una empresa con una reputación negativa. Una buena alternativa para la gestión de inversiones es inbestMe, una plataforma que te permite invertir desde 1.000 €, con pocas comisiones y ofreciéndote la posibilidad de acceder a un plan de inversión personalizado.
Conoce los riesgos asociados
Aunque se trata de un producto financiero caracterizado por un nivel de riesgo controlado, no implica que no exista la posibilidad de asumir pérdidas, las cuales no serán responsabilidad del intermediario. Es necesario comprender que siempre estamos asumiendo un determinado nivel de riesgo.
No invertir dinero procedente de deuda
De ninguna manera es una buena idea colocar en fondos indexados dinero que proceda de tarjetas de crédito o préstamos bancarios, y mucho menos dinero que sea necesario para la manutención del hogar. Solo se debe invertir dinero sobrante, proveniente del ahorro y que pueda asumirse como pérdida en caso de que el procedimiento no entregue los dividendos esperados.
No perder la calma
Esta clase de producto financiero es bastante volátil y su rentabilidad solo puede ser apreciada a largo plazo. Si eres una persona ansiosa, es bastante probable que esta no sea la idea de inversión más adecuada para ti, pero si tienes la suficiente paciencia y puedes lograr un incremento del patrimonio bastante atractivo.
Ten en cuenta los asuntos fiscales
En el momento de retirar el dinero que tenemos invertido en los fondos indexados, Hacienda gravará un porcentaje de impuestos sobre las ganancias obtenidas. Mientras más largo es el tiempo de inversión, mayores ganancias y mayor será la cantidad que le corresponda a la autoridad por concepto de impuestos, lo cual es un tema importante a considerar.
No se trata de un plan de pensiones ni de retiro
Se trata de un método de inversión pasiva a largo plazo y que sirve como complemento al plan de pensiones, pero de ninguna forma llega a sustituirlo. La diferencia principal entre ambos productos financieros se basa en las ventajas fiscales que tienen los planes de pensiones, los cuales se encuentran en la lista de exenciones en el momento de la declaración anual de impuestos.