Estás en
Home > Curiosidades > Los beneficios del café en grano

Los beneficios del café en grano

Beneficios del café en grano

El café es mucho más que una bebida, es parte de la cultura moderna. Es lo primero que consumimos al despertar y el combustible que nos ayuda a enfrentarnos a la jornada laboral y también el acompañante perfecto para cuando quedamos para conversar con un amigo. Pero más allá de todo esto, el consumo moderado de café en grano tiene la capacidad de generar algunos beneficios.

Aunque existe una enorme variedad de opciones, el café en grano es la forma tradicional preferida por el consumidor a nivel mundial. Su consumo moderado (unas dos o tres pequeñas tazas al día) genera una serie de beneficios importantes para nuestra salud, al igual que ocurre con otros alimentos y bebidas de consumo cotidiano.

¿Cuáles son los beneficios del café en grano para nuestra salud?

La cafeína presente en esta bebida es responsable de los efectos positivos sobre la salud. En las siguientes líneas recogemos algunos de los beneficios del café que han sido demostrados científicamente, de modo que puedas sacar provecho a su consumo incluyéndolo en tu dieta.

Antioxidante

Se reconoce en el café una capacidad antioxidante hasta 500 veces superior a la vitamina C. Esto se conoce gracias a un estudio realizado por el departamento de Nutrición y Bromatología de la UGR, donde se evalúo el potencial de reducción de los radicales libres y la importancia de los antioxidantes para evitar el desarrollo de padecimientos como el Alzheimer y la diabetes.

Mejora la función cerebral

La cafeína es un psicoactivo con la capacidad de actuar directamente sobre el cerebro, incrementando el flujo de sustancias como la dopamina y la norepinefrina, las cuales tienen la capacidad de incrementar la actividad cerebral. De esta forma, una taza de café tiene la facultad de favorecer la memoria, la concentración y restablecer de manera rápida las funciones cognitivas.

Incrementa el rendimiento físico

Siendo una bebida estimulante y de efecto psicoactivo, tiene la capacidad de hacer que el organismo incremente los niveles de adrenalina. Por consiguiente, las células tendrán mayor capacidad para descomponer las células grasas y conseguir energía, lo cual hace que mejore el rendimiento físico. Esta es la razón por la que muchos deportistas consumen café.

Colabora con la pérdida de grasa

Dado que acelera el organismo y permite que el cuerpo utilice los depósitos de grasa como fuentes de energía, termina acelerando la pérdida de grasa.  Es por esta razón que la cafeína es incluida en una gran cantidad de suplementos alimenticios destinados a la quema de grasa y la pérdida de peso.

Previene el desarrollo de ciertas enfermedades

Finalmente, el café es rico en antioxidantes y tiene una gran cantidad de compuestos que favorecen la salud humana. Una taza de café contiene vitaminas B5, B12, potasio, magnesio, manganeso, niacina y otros nutrientes esenciales, indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano.

Evita la formación de cálculos renales

Una de las cualidades de esta bebida es su efecto diurético. Al incrementar la eliminación de orina, también se ayuda al organismo a desprenderse de las toxinas y los minerales que se acumulan y terminan convirtiéndose en cálculos biliares o renales.

Deja una respuesta

Top
error: