Estás en
Home > Salud y belleza > Terapias con animales para tratar la depresión

Terapias con animales para tratar la depresión

depresión

Se ha demostrado de mil maneras que los animales son la mejor compañía para el ser humano. Su capacidad para alegrar la vida, entender el estado de ánimo de cada persona y proteger a su amo, es única.

Convivir con una mascota tiene un sinfín de beneficios. Tanto así, que ha resultado todo un éxito su ayuda para aliviar ciertos trastornos como la depresión. Al tener contacto físico con los animales, el cuerpo produce serotonina y endorfinas, permitiendo que el paciente se mantenga activo, alegre y amado. 

Beneficios de las terapias con animales

El principal objetivo de las terapias con animales para tratar la depresión, es convertirse en ese puente entre el terapeuta y el paciente.

Sus beneficios son muy variados, dependiendo del área que este busque estimular. Suelen  ser psicológicos, cognitivos o psicomotriz en su mayoría. Hablando en términos generales sus beneficios son los siguientes:

  • Aumenta la capacidad de comunicación y las relaciones personales.
  • Aumenta la autoestima y fomentan el contacto físico.
  • Impulsan la realización de actividades motrices.
  • Mejoran el estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y depresión.
  • Incrementan el sentido de responsabilidad y atención.
  • Evitan el sentimiento de soledad.
  • Estimulan todos los sentidos, siendo los principales el auditivo, visual y el tacto.

¿Cuáles son las mejores mascotas para realizar terapias para la depresión?

Gracias a su mejor contacto y relación son las personas, los perros y gatos siempre serán la primera opción. Sin embargo, debido a que los gatos no suelen ser tan emotivos y son más independientes, el perro sin duda es la mejor compañía.

Ahora bien, a la hora de escoger que animal deseamos para la terapia, este debe cumplir ciertas características. Sin depender de la raza, estos deben ser lo más tranquilo posible, mientras más enérgicos sean llevarán con mayor dificultad las terapias.

No se recomienda trabajar con cachorros ya que mientras más pequeño esté, más atención requiere, como enseñarle hacer sus necesidades.

Razas de perros más utilizadas para terapias de depresión

Para esta área, los canes son los más destacados. A continuación te presentamos una lista de las razas más populares usadas para estos fines:

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier es una de las razas más acostumbras a estar rodeadas de personas, por eso es muy común su uso para estos fines. Este comenzó a ejercer como perro oficial de terapia desde el siglo XVI.

Labrador Retriever

Para nada sorprendente, ya que es la raza número uno en las listas familiares. Su convivencia con los niños es su fuerte gracias a la alegría que este porta por naturaleza. Son una de las razas más fáciles de entrenar y su carácter es muy manejable.

Yorkshire Terrier

Además de ser una de las razas más coquetas, tienen una gran capacidad para demostrar su afecto. Saben dar y respetar el espacio de su amo. Gracias a su pequeño tamaño y su dócil carácter, es una de las mejores opciones para las terapias.

Bulldog Francés

Sin duda uno de los mas familiares y juguetones. Caracterizado por la felicidad que emana, genial para sacar de paseo por su tamaño. Le encanta estar rodeado de personas.

Cocker Spaniel

La mejor opción para los adultos mayores. Muy fáciles de entrenar y con uno de los mejores carácter. Su amor y cariño son lo necesario para combatir el estrés, los nervios, ansiedad y la depresión.

Deja un comentario

Top
error: