Estás en
Home > Economía y negocios > El auge de la economía naranja en España

El auge de la economía naranja en España

economía naranja en España

La economía naranja o economía creativa es un sector productivo donde se genera conocimiento y se transforma en bienes y servicios con alto valor agregado.

Es un área de la economía donde el valor de lo que se genera tiene sus bases en la propiedad intelectual. La economía naranja se presenta como una oportunidad para superar las crisis, porque al estar asociada a la cultura, se comporta de una forma bastante estable ante las adversidades.

Economía naranja en España: La clase creativa

En la economía naranja, se considera que todo ser humano es creativo de alguna forma y su objetivo es canalizar este potencial hacia la creación de valor de forma ilimitada.

La clase creativa está conformada por las personas que generan valor económico a través de su creatividad y tiene dos componentes:

  • El núcleo super-creativo, donde se producen las nuevas ideas o diseños, que puede transferirse y usarme ampliamente y,
  • Los profesionales creativos, que son los trabajadores de áreas de conocimiento complejas como medicina, educación, negocios, finanzas y leyes, entre otras.

La clase creativa es vista como la principal fuerza de crecimiento de la economía, y sin duda, mantendrá en aumento el auge de la economía naranja en España.

Las industrias creativas

Son industrias que tienen su origen en el talento, la creatividad y las habilidades individuales con potencial para crear riqueza y empleo, mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual.

Las industrias creativas nacen entonces, luego de debatir sobre el valor real de las artes, la cultura y lo patrimonial.

En otras palabras, las industrias creativas están vinculadas a actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios en áreas donde la creatividad es algo esencial..

Industrias creativas en España

En lugar de una política nacional para industrias creativas en España, lo que existe desde 2008, es un Plan para la Promoción de las Industrias Culturales.

Este plan otorga incentivos a la moda, el diseño, la arquitectura y a las tecnologías de información y comunicación por su aporte a las industrias creativas españolas.

Las industrias creativas en España tienen un rol relevante en la economía al representar el 5,75 % de la producción y el 6,5 % del empleo.

Esto coloca a España, como el quinto productor europeo de industrias creativas, aunque el peso de las industrias creativas en la economía española es inferior al promedio europeo.

El área metropolitana de Madrid y Barcelona son las que más concentran industrias creativas. Madrid es conocida como el epicentro de la economía naranja en España.

La capital española ostenta un 31 % de empleo en este sector, con una gran cantidad de trabajadores altamente calificados en temas creativos.

Barcelona con su economía creativa ha alcanzado el 19 % de su población activa trabajando en industrias creativas y es un referente actual de lo que se puede lograr.

Bilbao, por su parte, se encuentra en un proceso de transición hacia la economía creativa, junto a Zaragoza y Sevilla, haciendo de estas ciudades, los pilares de las industrias creativas en España.

El gobierno español tiene, entonces, el trabajo de promocionar la economía creativa en otras localidades, a fin de que se incorporen y sean parte de la economía naranja en España.

Deja un comentario

Top
error: