Muchos hemos escuchado como a la partícula fundamental de la masa o el bosón de Higgs, se le ha llamado la partícula de Dios. No a todos los científicos les agrada el nombre de la partícula de Dios, así que muy pocos lo utilizan.
Contenido
¿Por qué se le llama la partícula de Dios?
Fue durante el año 1993 que el doctor León Lederman quien para ese año fuese galardonado como premio Nobel de Física, escribe un libro sobre los estudios sobre las partículas elementales cuyo título comercial fue precisamente La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Es a partir del título de este libro donde se origina el afamado apodo para el bosón de Higgs.
Vale la pena destacar que el libro fue todo un éxito, haciendo además mundialmente popular el apodo de la partícula de Dios para referirse al bosón de Higgs.
Lo que sí es totalmente seguro es que si importar cuál sea el nombre que tenga, ya sea, el bosón de Higgs o la partícula de Dios, hay una gran historia científica para la humanidad.
¿Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios?
Básicamente (y para no entrar en detalles) son todas aquellas partículas básicas o elementales con las que se forma la materia.
En otras palabras, son los componentes más pequeños que conforman todos los objetos que existen en el universo, es a estas partículas básicas o elementales las que conocemos como el bosón de Higgs.
Tipos de partículas básicas o fundamentales
Existen dos tipos: los fermiones y los bosones.
Los fermiones
Estos son los que conforman la materia, y se identifican como:
- Electrones
- Muones
- Taus
- Quarks
Estos son los “ingredientes” (por así decirlo) de:
- El cuerpo humano
- Las estrellas
- Una silla
- Un periódico
- Las nubes
- Los líquidos
Los bosones
Estos son los encargados de que el resto de las partículas del universo interaccionen, en otras palabras, los bosones son los encargados de que las cosas sucedan.
Los bosones son los responsables de que todas las partículas tengan masa.
La masa es una de las características más importante de la materia, ya que ella nos permite medir el peso de las cosas.
Vale la pena resaltar que las partículas elementales son microscópicamente diminutas, lo que las lleva a tener una masa cercana a cero.
Un poco de historia
En el año 1964, un físico llamado Peter Higgs, propone la tesis donde asegura que existe un mecanismo mediante el cual todas las partículas elementales obtienen su masa. A esta tesis se la llamó el mecanismo de Higgs y a la partícula que lo provocaría, el bosón de Higgs.
No fue sino hasta el 4 de Julio del año 2012 que una institución europea dedicada a la investigación física de las partículas anunciaba al mundo que en sus instalaciones y gracias a la investigación conjunta de científicos de todo el mundo se habría descubierto una nueva partícula fundamental: el bosón de Higgs o la famosa partícula de Dios.
Wuau ? Gracias ?
gracias por tan completo y accesible de entender, el como un hecho científico se relaciona con quién todo lo creó: Dios
esto artículo sirve de Lección para un Grupo de Maestros de Biblia, revise y leí muchos artículos y este fue el más interesante pues nos dice desde donde empieza la historia, luego el Libro del Dr. Lederman para terminar con el anuncio de la Parrtícula de Dios.