Según las últimas cifras, este jueves se reportaron más de 9.600 infecciones por Covid-19, la cifra más alta de la segunda ola de España.
El Ministerio de Salud español informó este jueves que las regiones habían detectado 9.658 nuevos casos de coronavirus. Se trata del mayor repunte de contagios que ha experimentado España desde que entró en una segunda oleada del virus y confirma la tendencia al alza de la transmisión del Covid-19, que viene aumentando desde principios de agosto .
La noticia llegó el mismo día en que las 17 regiones de España y los ministerios de Salud y Educación se reunieron para establecer protocolos sobre cómo reabrir escuelas de manera segura en septiembre . Según Fernando Simón , director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud, los estudiantes podrán volver a clase aunque exista “transmisión comunitaria” del virus en España.
Tras advertir severamente la semana pasada que los ciudadanos “no deben tener dudas” de que “las cosas no van bien ”, Simón ofreció un mensaje más moderado en la rueda de prensa del jueves. Destacó que aunque algunas regiones están experimentando un aumento notable de casos (por ejemplo, las de la costa mediterránea) o continúan reportando números de infección muy altos (principalmente en Madrid), en otras regiones, como Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, la “tendencia se está estabilizando o incluso descendiendo”.
Simón también subrayó que “la [tasa] de letalidad es muy baja, alrededor del 0,4%” de todos los casos. El funcionario sanitario atribuyó esto al hecho de que la «capacidad diagnóstica sigue aumentando» en España. Por ejemplo, el lunes pasado, tradicionalmente el día en que se realizan menos pruebas, se realizaron en España 70.000 pruebas de PCR, más del doble de las 30.000 que se realizaron el mismo día hace un mes.
Simón agregó que el sistema de salud del país aún no se ha visto abrumado por el aumento de las infecciones por Covid-19. Si bien los centros de atención primaria de salud pueden estar enfrentando más tensión en algunas partes del país, debido al volumen de pruebas y casos sospechosos, no enfrentan una presión «excesiva», dijo.
Según Simón, la situación en los hospitales es “relativamente tranquila”, aunque el 5% de las camas de hospital en todo el país están ocupadas por pacientes con coronavirus. El jueves, el ministerio informó que 6.036 personas habían sido hospitalizadas con Covid-19, un aumento de 133 con respecto a la cifra del miércoles . De este número, 715 están en cuidados intensivos, 18 más que el día anterior.
No es posible ver si la ocupación hospitalaria en cada región y en toda España ha aumentado o disminuido con respecto a las cifras del miércoles, ya que el Ministerio de Sanidad no incluyó las décimas en los porcentajes de este dato.
Simón no amplió más las últimas cifras, salvo para decir que eran “similares a las de días anteriores”, lo que significa que mostraron una tendencia alcista significativa. La incidencia acumulada de 14 días del virus ha aumentado a 183 casos por cada 100.000 habitantes, siete más que el miércoles y 41 que la semana pasada. El número de casos con síntomas iniciados en los 14 días anteriores, dato que se había mantenido estable e incluso con tendencia a la baja, subió el jueves y marcó un nuevo récord: 21.659.
La vuelta al cole
Simón dejó claro en la conferencia de prensa del gobierno que la reapertura de las escuelas en septiembre era una prioridad. “Tenemos que tener muy claro que el objetivo es abrir escuelas siempre que sea posible y con enseñanza presencial”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre si las altas tasas de contagio en la Comunidad de Madrid afectarían a la vuelta a la escuela, Simón respondió: “Es cierto que Madrid tiene un aumento de transmisión muy superior al de otras regiones, pero no en todas. Pero es [también] cierto que no todas las regiones se encuentran en la misma situación y la transmisión comunitaria no significa que las escuelas no puedan reabrir. Tenemos que evaluar la situación en cada punto [pero] el objetivo principal es abrirlos ”.
Simón también tenía un mensaje claro para los padres reacios a permitir que sus hijos regresaran a la escuela. “Los niños no solo pueden infectarse en la escuela. También puede pasar en el parque, cuando ven a sus primos, cuando su padre se contagia en el trabajo y se lo contagia a la familia. Tenemos que entender que los niños no pueden ser ‘niños burbuja’ ”, dijo.
El funcionario de salud explicó que, si bien las personas mayores y las personas con otras afecciones de salud “tienen un riesgo muy alto de muerte” por Covid-19, el virus solo tiene un impacto leve en los jóvenes . Según Simón, la tasa de hospitalización y letalidad de niños menores de 10 años es de 1,1% y 0%, respectivamente. “Es cierto que puede haber contagios en la escuela, pero tenemos que evaluar los riesgos y beneficios de ir [a la escuela]. Creo que ahora mismo los riesgos, con las medidas que se proponen , son muy bajos. Eso no significa que no habrá un brote […] pero la probabilidad es muy baja ”, dijo Simón.