Estás en
Home > España > ¿Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit?

¿Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit?

Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit

Gibraltar, no solo posee un estatus único en Europa y la Unión Europea, sino que está siendo también un peculiar obstáculo en el proceso de consolidación del Brexit. Aquí te contamos su panorama actual, así como lo que sucederá con este peñón británico en territorio español, cuando se termine de sellar la salida del Reino Unido de la comunidad europea.

Gibraltar en la Unión Europea

Este lugar del extremo sur de la Península Ibérica, reconocido oficialmente como territorio británico de ultramar, es también el único catalogado como “territorio europeo cuyas relaciones exteriores son responsabilidad del Reino Unido”, dentro del marco legal de la Unión Europea, un estatus único que también fue objeto de muchas discusiones.

Gibraltar en la Unión Europea

El hecho de que España siga sin reconocer la soberanía de Gibraltar, también provocó múltiples conflictos dentro del proceso de definición de la comunidad europea en el territorio; y de hecho, tras muchos años de discusión y negociaciones, fue hasta 2004 que los gibraltareños finalmente pudieron votar en elecciones europeas.

Y aunque tras la votación que dio luz verde al Brexit, parecía que esto no se repetiría en Gibraltar, hace unos días se vivió una nueva jornada electoral europea, después de la prórroga que extendió -al menos- hasta octubre del 2019, la salida definitiva del Reino Unido de la UE. No obstante, que esta vez se realizó con un inusual ambiente de pesimismo; pues aquí, como en ninguna otra provincia británica, la mayoría abrumadora (más del 96%) votó en contra del Brexit; es decir, no querían abandonar la Unión Europea. Sin embargo, ahora parecen ya resignados, a lo que será la salida de todos los territorios británicos de la zona euro.

No será una salida fácil

El proceso no ha sido nada sencillo; de hecho, Gibraltar se ha convertido en este proceso de desincorporación del Brexit, en uno de los mayores obstáculos, pues las diferentes perspectivas diplomáticas del Peñón, de parte de los gobiernos español y británico, ha obligado a negociar este punto, de una forma independiente, al tratarse de un caso muy particular.

Gibraltar se ha convertido en proceso de desincorporación del Brexit

Después de que a finales de 2018, el tema de Gibraltar, fuera incluso temido por el gobierno británico, como la principal obstrucción para lograr el Brexit; finalmente no tuvieron más remedio que sentarse a negociar con sus homólogos de España, quienes han aprovechado para obtener algunas concesiones que han consideradas prioritarias, tanto en cuestiones fiscales como administrativas y diplomáticas.

Fue así que, finalmente, después de más de 3 siglos, Reino Unido y España se volvieron a sentar en la mesa a firmar una lista de acuerdos en torno a Gibraltar.

España, preocupada por el mercado negro y demás conflictos sociales que se han estado generando en las inmediaciones del Peñón, así como por la posibilidad de que el territorio se convirtiera en una gran ventana para la evasión fiscal, ha logrado conseguir diversos acuerdos de colaboración, que permitirán definir de mejor forma la situación de los gibraltareños.

El nuevo tratado, que forma parte de un grupo de cuatro memorandos, pretende evitar que se tenga una competencia desleal, y permitirá también establecer un intercambio de información financiera y fiscal, que pretende evitar una desventaja competitiva; tanto a nivel empresarial, como también con las personas físicas, ya que ahora deberán rendir cuentas ante el fisco de España, cuando la mayor parte del año habiten en territorio español.

Deberán rendir cuentas ante el fisco de España

Y aunque el Reino Unido, de forma tajante se niega a que Gibraltar sea denominada “colonia”, en la praxis y en lo diplomático, sigue formando parte de sus territorios, y por tanto, una vez que se selle la salida de la Unión Europea, de la misma forma estará abandonando también su estatus ante la comunidad.

Esto, aunque se ha venido extendiendo de forma dramática, de todas formas sigue luciendo como algo inevitable, tanto así, que diversas empresas han estado saliendo gradualmente del Peñón en los últimos meses. El caso más reciente, el del gigante de las apuestas Bet365, para quien era esencial la política comunitaria europea, y por lo cual, ahora está mudando la mayor parte de sus operaciones a Malta.

Deja un comentario

Top
error: