Estás en
Home > Economía y negocios > ¿Qué es el euríbor plus y cómo puede afectar a tu hipoteca?

¿Qué es el euríbor plus y cómo puede afectar a tu hipoteca?

Que es el euríbor plus y como puede afectar a tu hipoteca

La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y los cambios previstos en el método que se aplica actualmente para calcular el euríbor, implican importantes modificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda.

Si estás pensando en comprar una casa para la que vas a necesitar financiación, es fundamental informarte previamente sobre los derechos y obligaciones que vas a adquirir al firmar tu hipoteca y sobre cómo afectará la fluctuación del euríbor en las futuras cuotas que tengas que pagar si optas por un crédito de tipo variable, cosa que no pasa con las hipotecas a coste fijo.

Si te encuentras en esta situación, contar con un asesor hipotecario puede ser una gran ayuda a la hora de aclarar conceptos y tomar la decisión más acertada en cada caso, aquella que te resulte más favorable económicamente y que mejor se adapte a tu situación y a tus condiciones presentes y futuras.

El Euribor plus y la nueva ley Hipotecaria

Sin ser expertos, todos sabemos que la subida o la bajada del euríbor afecta a la cuota mensual de la hipoteca pero ¿qué es exactamente y qué cambia con el euríbor plus?

Euribor plus e hipoteca

El euríbor es un índice de referencia que se establece a partir del tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí, es decir, es el “precio del dinero”. El encargado de calcularlo es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) y lo hace basándose en estimaciones. Son las previsiones que, a medio y largo plazo, establecen los principales bancos europeos respecto a cuánto dinero solicitarán o prestarán y a qué precio, las que determinan el euríbor, unas previsiones que no siempre se cumplen.

El nuevo euríbor plus, en realidad, sigue siendo el índice de referencia para calcular las cuotas en hipotecas variables, pero la diferencia radica en que a partir de su entrada en vigor, no se calculará en base a estimaciones sino teniendo en cuenta las transacciones reales realizadas, y no solo entre bancos, sino también aquellas que hayan llevado a cabo otras entidades como las grandes empresas u organismos públicos. Con el euríbor plus, se pretende reflejar de manera más fidedigna la situación económica real, para que contribuya a aportar una mayor estabilidad al mercado financiero hipotecario pensando, especialmente, en el consumidor final.

Calcular el euribor

A la hora de comprar una propiedad inmobiliaria, es importante conocer las distintas opciones posibles, teniendo en cuenta que tienes a tu alcance incluso la posibilidad de elegir una hipoteca 100% financiada. Saber qué tipo de euríbor plus se aplicará en las futuras cuotas, es especialmente importante en este caso, en el que financias la cantidad monetaria total que implica la compra. Se cree que su próxima entrada en vigor definitiva, no supondrá modificaciones destacables respecto a las que podía provocar el euríbor utilizado hasta ahora, y está previsto establecer un periodo transitorio “de prueba” para analizar sus efectos.

Además de aclarar todas tus posibles dudas, un asesor hipotecario puede informarte sobre los, también importantes, cambios que ha traído la nueva Ley Hipotecaria, ya en vigor. Hay que recordar que la Ley afecta a temas tan importantes como la información que debe facilitarte el banco sobre las condiciones del préstamo 10 días antes de la firma del crédito, o sobre a quién corresponden los distintos costes que implica la firma de una hipoteca: gastos de notaría, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, inscripción en el Registro de la Propiedad… Cuanta más información tengas, con mayor seguridad podrás firmar ese crédito hipotecario que ponga en marcha tu proyecto de futuro.

Deja un comentario

Top
error: