Estás en
Home > Internacional > Estos son los 10 países del mundo con mayores reservas de petróleo

Estos son los 10 países del mundo con mayores reservas de petróleo

Mayores reservas de petróleo

A pesar de que el planeta pide a gritos una mayor inversión en energías renovables, la realidad es que el petróleo sigue siendo uno de los recursos naturales más explotados, y con mayor proyección de crecimiento. 2018, fue el año que más petróleo se consumió en la historia de la humanidad, y de acuerdo a los mismos datos de la OPEP, para el 2019, se estarán superando por primera vez los 100 millones de barriles por día.

Es por esto que el llamado ‘oro negro’, sigue siendo pieza clave de la economía y la geopolítica a nivel mundial; y si quieres saber, al día de hoy, cuales son los países con las mayores reservas de petróleo en el mundo, aquí te traemos el top 10, de acuerdo a los datos más recientes del World Factbook de la CIA.

Nigeria

El país más poblado de África, es también una de las naciones con mayores reservas de petróleo en el mundo, pues de hecho, sus 37,1 mil millones de barriles (mmb) de crudo, son suficientes para dejar fuera de este exclusivo top 10, incluso a países como los Estados Unidos de América (36,5).

Libia

Oasis de Libia

Devastado en años recientes por la guerra, Libia mantiene una de las reservas de crudo más grandes del planeta. Sus 48,4 mmb son su mayor apuesta para poder recuperar su debilitada economía.

Rusia

Bandera rusa

La nación más grande del orbe, es también una de las mayores fuentes de petróleo. Sus reservas probadas de 80 mmb de crudo, son una cifra considerable; no obstante que se cree que en el Ártico ruso podría haber aún mucho más, por lo que se percibe también como uno de los países más sólidos y con mayor autoridad en la materia.

Emiratos Árabes Unidos

Mezquita Sheikh Zayed

Del lugar 7 al 4 de la presente lista, son todos países de Medio Oriente, debido principalmente a la abundancia de recursos pétreos en la zona del Golfo Pérsico. Uno de estos países, son los EAU, quienes, a partir del petróleo, han consolidado una de las economías más prósperas de la región, y que mantiene además reservas de casi 100 mmb.

Kuwait

A pesar de ser el país más pequeño de esta lista (y 157 del mundo), con tan solo unos 17 mil km², Kuwait es actualmente la 6ª mayor reserva de petróleo del mundo; con unos 101,6 mmb de crudo comprobados.

Irak

Irak

Otra de las naciones que han sido arrasadas por la guerra y la intervención, es también otra extraordinaria reserva mundial de crudo. Sus 142,5 mmb de petróleo, explican en gran parte, porqué este país también ha sido objeto de múltiples disputas internacionales.

Irán

Los 158,4 mmb de crudo de Irán, además de ser la cuarta reserva más abundante del mundo, representan también el mayor flujo del Estrecho de Ormuz, uno de los puntos de conflicto con mayor tensión a nivel mundial hoy en día; ya que este paso representa también el lugar por el que transita la mayor cantidad de crudo en el mundo.

Canadá

Canadá Petróleo

En la tercera posición global se encuentra Canadá, quien debido a su extensa y privilegiada posición geográfica, así como una exitosa administración, puede hoy disfrutar de reservas superiores a los 169 mmb de petróleo como reserva.

Arabia Saudita

Si Arabia, ha acuñado actualmente un gran poder económico y político, en gran medida se lo debe a sus 266,5 mmb de petróleo que mantiene como reserva. Siendo también el país más grande de Medio Oriente, y poseedor de la mayor infraestructura para la producción y refinamiento de crudo, se posiciona hoy en día tranquilamente, como toda una súper potencia mundial.

Venezuela

Y en el primer lugar del mundo, se encuentra Venezuela, pues sus más de 300 mmb de petróleo probados, representan 8 veces más que la reserva de países como los Estados Unidos; motivo por el cual en este país sudamericano, se ofrece el combustible más barato del mundo (datos del Banco Mundial), además de ser también un álgido objeto de disputas internacionales.

Deja un comentario

Top
error: