Salvador Illa detalló una serie de medidas que se acordaron en una reunión con funcionarios regionales de salud, incluida la prohibición de fumar en público cuando no se pueda observar un distanciamiento seguro.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes que el gobierno cerrará clubes nocturnos y bares nocturnos en toda España en un intento por frenar la propagación del coronavirus . También explicó que todos los establecimientos, como los restaurantes, tendrían que cerrar a la 1 de la madrugada, sin que se permitiera la entrada de nuevos clientes a partir de la medianoche.
“Ha habido un número creciente de brotes en las últimas semanas”, explicó el ministro en una conferencia de prensa el viernes por la mañana. “Les anuncio que, por primera vez, hemos decidido adoptar acciones coordinadas en materia de salud pública y que estas medidas se han adoptado por unanimidad”. El ministro de Sanidad también anunció una prohibición total en España de fumar en público si no se puede mantener la distancia de dos metros.
Illa se dirigía a los periodistas tras haber mantenido una reunión de emergencia con los responsables sanitarios de las regiones de España, que se han encargado de sus propias medidas de coronavirus desde que finalizó el estado de alarma implementado por el Gobierno central en marzo.
El anuncio de hoy se produce después de que las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves mostraran un empeoramiento de la situación. Las regiones de España reportaron un total de 2.953 nuevas infecciones por coronavirus detectadas en las últimas 24 horas el jueves, y agregaron un total de 7.550 casos confirmados de fechas anteriores. Desde los peores momentos de la crisis en España, allá por abril, las tasas de infección no habían sido tan altas.
Illa también dijo que los bares y restaurantes deberían garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los clientes en el bar y cuando comen en una mesa. El número máximo de comensales estará limitado a 10.
Illa también anunció que los nuevos residentes que ingresen a los hogares de ancianos estarán sujetos a pruebas de PCR para detectar infecciones por coronavirus, al igual que el personal de dichas residencias que regrese de sus vacaciones. Las visitas a los hogares también se limitarán a una persona por residente con un máximo de una hora. Esta medida se relajará, explicó Illa, en el caso de los pacientes “que se acercan al final de sus vidas”.
Las medidas fueron, agregó el ministro, “un mínimo, no un máximo. Las regiones pueden tomar medidas más restrictivas ”, dijo.
El ministro también dijo que se impondrán multas “de manera estricta” a los jóvenes que se encuentren bebiendo en la calle, práctica conocida en España como botellón . “Que no quede ninguna duda”, dijo. “Está prohibido beber en la calle, no se permite beber en la calle”.
Otra medida anunciada por Illa el viernes fue la prohibición total en España de fumar en público si no se puede observar una distancia de dos metros. Las regiones de Galicia y Canarias ya habían introducido dicha medida .
Illa también recomendó a los ciudadanos limitar al máximo su contacto social y limitar las reuniones a 10 personas, evitando las de fuera del hogar. Pero, agregó el ministro, “la situación no es comparable a la que teníamos en abril”, y explicó que los casos que se detectan son en su mayoría leves y se dan entre gente más joven y se detectan antes. “Eso no significa que no debamos preocuparnos”, continuó.
En cuanto al inicio del curso escolar en septiembre , y cuál será el regreso al aula de la mayoría de los alumnos por primera vez desde marzo, Illa señaló que esto estaba en manos de cada región, dado que la educación se descentraliza en España. . “Ha habido una serie de ministros regionales que han expresado su deseo de compartir las medidas que están tomando”, dijo con respecto a la reunión de esta mañana, agregando que el ministerio había elaborado una guía con los pasos que se deben tomar y que el El gobierno había proporcionado 2.000 millones de euros de financiación adicional a las regiones.
También el viernes, la Comunidad de Madrid anunció que comenzaría las pruebas aleatorias gratuitas en las zonas más afectadas por el coronavirus, como los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, y los municipios de Alcobendas y Móstoles.
La región ha sido el epicentro de la crisis sanitaria en España , y durante el último mes ha habido un aumento constante de casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19. El objetivo de la unidad de prueba es detectar casos asintomáticos que podrían estar propagando el virus sin saberlo. Las personas de entre 15 y 49 años serán contactadas de forma aleatoria mediante mensajes de texto SMS ofreciéndoles una prueba de PCR. El gobierno regional tiene como objetivo realizar alrededor de mil pruebas al día, en los centros de atención primaria, y entregar los resultados en 48 horas.