Tras casi 15 años de haber sido creadas las criptomonedas, el crecimiento de este mercado ha sido extraordinario, llegando a convertirse en un actor de importancia dentro del panorama financiero mundial. Las llamadas altcoins son las que dominan la escena, siendo las más negociadas en las plataformas de exchange.
Esta categoría incluye a criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum, pues son las que gozan de adopción masiva y cuentan con mayor cantidad de operaciones diarias en estas plataformas. No obstante, existen otros proyectos con alta liquidez y que atraen a usuarios, inversores y traders que buscan entornos con gran potencial de rentabilidad.
Contenido
¿Cuáles son las criptomonedas más negociadas actualmente?
Las principales criptomonedas del mundo considerando el volumen de negociación, serían las siguientes:
Bitcoin
Debido a la volatilidad del precio Bitcoin, es una de las monedas digitales más negociadas, pues existe un creciente interés en participar en su acumulación e intercambio.
Bitcoin lidera el mercado en términos de volumen de negociación y capitalización de mercado, siendo una moneda ampliamente aceptada como reserva de valor debido a su capacidad de incrementar de precio en un porcentaje superior al de la inflación anual, motivo por el cual ha llamado la atención de inversores particulares e institucionales.
Ethereum
Ethereum es una moneda lanzada en 2015 con la intención de corregir las deficiencias que la cadena Blockchain original de BTC, introduciendo la figura de los contratos inteligentes.
Desde entonces, el proyecto es reconocido por su papel en la expansión de las funcionalidades de la red Blockchain, incluyendo un ecosistema amplio de aplicaciones descentralizadas (DApps) y el crecimiento de las DeFi (Finanzas Descentralizadas). Ether (ETH) es la criptomoneda nativa de la red Ethereum y la que se negocia diariamente.
Cardano
Cardano es una plataforma blockchain de tercera generación que busca incrementar la interoperabilidad entre redes. Posee una moneda nativa, conocida como ADA.
Aunque posee gran popularidad y su negociación ha incrementado de forma sostenida, también ha sido una red controvertida, pues su precio se mantiene en estancamiento y los especialistas afirman que tendrá serias dificultades para recuperarse. Su futuro es incierto, pero su ecosistema acumula una cantidad considerable de operaciones.
Solana
Desde 2017, Solana se mantiene en el panorama Blockchain como una plataforma que promueve la escalabilidad y la reducción de costes durante las operaciones.
La red Solana funciona con la criptomoneda nativa SOL. Las negociaciones de esta moneda han ganado notoriedad debido a su velocidad y bajo coste por transacción, siendo atractiva para múltiples aplicaciones y proyectos por su potencial de escalabilidad, todo lo cual ha incrementado el volumen de operaciones y la liquidez del proyecto.
Litecoin
La creación de Litecoin corresponde al año 2011 por parte de Charlie Lee. La criptomoneda fue diseñada para funcionar como una versión mejorada de BTC, acelerando la velocidad de minería.
Actualmente, no es una moneda que haya podido desplazar a Bitcoin como era su intención inicial, pero ha conseguido mantener una presencia constante en el mercado. Gracias a esto, su liquidez resulta relativamente estable y es una moneda negociada en múltiples plataformas exchange.