Estás en
Home > Deportes > 5 beneficios de practicar equitación

5 beneficios de practicar equitación

Equitación

Hoy en día, la equitación se ha convertido en más que un deporte; por el contrario, es una actividad completa que puede traer consigo amplios beneficios para las personas, tanto físicos como mentales y emocionales. Desde fortalecer y mejorar la composición del cuerpo hasta mejorar la conexión con los animales o liberar endorfinas que promueven bienestar mental, la equitación ofrece una experiencia única que va mucho más allá de montar a caballo.

Por eso, en esta ocasión queremos contarte acerca de los mejores beneficios de practicar equitación y acceder a tienda hípica online para contar con los elementos necesarios en este sentido.

Fortalecimiento físico

La equitación es un ejercicio completo que involucra a diversos grupos musculares. Cuando se está montando a caballo es necesario tener estabilidad y equilibrio, lo que permite fortalecer los músculos centrales, la parte superior y las piernas. Asimismo, el acto de montar o galopar ayuda a mejorar la coordinación motora y la resistencia cardiovascular.

Estos beneficios físicos no se limitan al tiempo que uno pasa en la silla de montar, sino que también se extiende a la preparación y el cuidado del caballo en particular, como pueden ser las actividades de ensillar, de cargar heno, de limpiar los establos, entre otras cosas. 

 Equilibrio y coordinación

Cuando una persona está montando a caballo necesita de un alto grado de coordinación y equilibrio. Simplemente para poder mantenerse en la silla mientras el caballo se mueve se necesita ya de estas habilidades. Además, en la medida en que los jinetes avanzan en su práctica, aprenden a usar las piernas y manos de forma precisa en la conexión con el caballo, aprenden a ajustar su peso, etcétera.

De lo que se trata es de procesos que fortalecen los músculos estabilizadores, mejorando la capacidad de respuesta que el cuerpo tiene ante diferentes movimientos. En este sentido,  el uso de mantillas y sudaderos para caballos pueden ser de gran utilidad, debido a que contribuyen a la distribución de peso, como así también a la protección de la piel del caballo durante el entrenamiento, promoviendo un mayor bienestar y comodidad para él. 

Conexión con los animales

Además de los aspectos mencionados con anterioridad, cabe destacar que la  equitación proporciona una interesante oportunidad para conectarse con los animales y con la naturaleza en general de una forma significativa. Los jinetes desarrollan relaciones especiales con sus caballos que deben necesariamente basarse en la confianza mutua y en la comunicación no verbal.

El tiempo en esta actividad se pasa al aire libre, explorando caminos y senderos. Por eso, es una forma de escapar del bullicio de la vida cotidiana y conectar con la naturaleza que nos rodea. Pero la conexión con los animales puede, al mismo tiempo, tener importantes efectos positivos en la salud y el bienestar mental y emocional. 

Desarrollo de habilidades de resolución de problemas

La equitación implica enfrentar distintos desafíos y obstáculos. Se trata de aprender nuevas técnicas de monta y también de superar miedos y limitaciones personales frecuentes. Los jinetes deben adaptarse a distintos comportamientos y personalidades de los propios caballos y deben poder navegar por situaciones imprevistas, por terrenos complejos y por cambios repentinos en las condiciones climáticas. Es un proceso que necesita fomentar la creatividad, la confianza en uno mismo y la perseverancia, habilidades que, además de en la equitación, son muy importantes en la vida. 

Habilidades sociales

Por último, podemos destacar que la equitación es una actividad social en la que se tiene la oportunidad de conocer a personas interesantes que comparten los mismos valores solidarios y de amor por la naturaleza y por los animales. Aunque parezca algo solitario no lo es, porque los jinetes deben aprender a trabajar en equipo y a desarrollar actitudes de liderazgo para clases grupales, eventos ecuestres y competiciones. 

Como hemos podido ver, la equitación es una actividad que ofrece una amplia gama de beneficios que van desde el desarrollo de habilidades sociales hasta fortalecimiento físico, conexión con la naturaleza, aprendizaje de las distintas formas de vincularse con los animales, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Top
error: