A punto de terminar el marcado 2020, nos encontramos con una segunda oleada de pandemia. Pareciera que Europa no tiene ninguna certeza sobre el avance de resultados, sobre cuándo terminará o cómo evolucionará.
Hasta el momento, lo que ha producido la pandemia es una crisis sanitaria sin muchos precedentes. El problema puede radicar en la falta de previsión y avance, en la falta de preparación ante situaciones extremas.
Lo que es seguro es que, además de poder confiar en los profesionales sanitarios, un país debe tener recursos que ofrecer a su sanidad para poder hacer frente a estas crisis. Para ello, es necesario que un país invierta en I+D, que cree unas estructuras sólidas que permitan anticiparse y crear resguardos de seguridad y bienestar.
Contenido
¿Otros beneficios y salidas que podemos obtener gracias a la ciencia?
Reparación de errores
Existe una rama de la ciencia y la investigación muy poco conocida: la ingeniería forense industrial. Los expertos en ingeniería forense buscan dónde ha estado el error y proponen todo un plan para solucionarlo. Además, teniendo en cuenta las últimas técnicas de tal forma que la industria se renueve y se mantenga a la vanguardia. Lo bueno de cometer un error es aprender de él; si no, el error es absolutamente en vano.
Anticipación a los problemas
De esto también se preocupa la ingeniería forense. No es necesario que se cometa un error para solucionarlo. Lo ideal es acudir a la ciencia y a la innovación para ser capaces de anticipar posibles conflictos y tener soluciones. Si no implantadas, al menos pensadas y accesibles.
Rentabilidad a largo plazo
Estos dos beneficios anteriores consiguen, al fin y al cabo, una rentabilidad a un medio y largo plazo. Ya que no se generarán unas pérdidas irrevocables, tanto económicas como, por supuesto, humanas.
Seguridad y confianza
La ciencia, finalmente, es la única solución que tiene el ser humano para comprender su alrededor y ser capaz de solucionarlo. En la actualidad hay avances que podrían considerarse milagros de no contar con el raciocinio y el entendimiento.
Es necesaria la seguridad de que existen soluciones, a corto plazo al menos, para superar los conflictos y los problemas que puedan surgir en una sociedad.
¿Qué se necesita para hacer posibles estos avances y soluciones?
La ciencia y la investigación necesitan inversión. El estudio y la innovación necesitan credibilidad y posibilidades. Es necesario creer en los profesionales, ya que finalmente son ellos lo que pueden aportar soluciones.
¿Cómo puede ayudar todo esto a la pandemia que vivimos? Aportando soluciones. Encontrando una cura pero, además, medidas preventivas para que tenga las menores consecuencias posibles. La creación de materiales seguros y resistentes proviene de los avances y la investigación.
Es sabido que hace 100 años hubo una pandemia absolutamente mortal, arrasando con la población y destruyendo vidas. Un siglo después, se están tomando medidas y soluciones, hay posibilidades gracias al avance de la ciencia, a las innovadoras medidas de contención y propagación. Aplicar los últimos avances es necesario ante las nuevas situaciones que nos están tomando desprevenidos.
Finalmente, la misma ciencia que ha alargado la esperanza de vida del ser humano es la que puede lograr que el coronavirus tenga las menores consecuencias posibles.