El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 se ha acelerado en prácticamente toda España a una semana del final de las vacaciones de verano, y en algunos territorios como Galicia han casi duplicado el número de nuevos casos de la semana pasada. También se han incremento el número de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, aunque de momento la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios.
La aparición incesante de nuevos brotes en todo el territorio ha hecho incrementar los confinamientos locales, al tiempo que aumentan las presiones al gobierno español desde el PP para que recupere el mando único. Extremadura y Castilla-La Mancha han adoptado medidas específicas de aislamiento para localidades concretas.
La Comunidad de Madrid también instó ayer al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes. El gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) adoptó esta decisión tras comunicar el sábado por la noche nuevos brotes, uno de los cuales en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Precisamente, la situación en la Comunidad de Madrid es una de las que más preocupan, ya que en sólo un mes ha aumentado un 37,6% el número de casos de Covid-19.
La gravedad de la situación llevó ayer la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública a emitir un duro comunidad contra el gobierno de Díaz Ayuso, al que acusó de actitud “irresponsable e incompetente”.
Los profesionales sanitarios de esta entidad, que proponen evaluar la posibilidad de volver a la fase 2 y hacer “confinamientos selectivos” en zonas “de especial incidencia”, consideran que la gestión en la Comunidad de Madrid ha sido errónea y que, como que todavía “no se ha producido una rectificación”, la situación continúa “empeorando a pasos cada vez más acelerados”.
“Con su actuación ante la pandemia, la Comunidad de Madrid está poniendo en riesgo la salud de la población, y es la principal responsable de la situación que vive la comunidad, aumento de casos, ausencia de rastreo e incremento del número de enfermos hospitalizados y en la UCI “, dice la asociación en la nota.