Las civilizaciones que nos han precedido siempre han generado un sentimiento de atracción en la sociedad occidental. Romanos, griegos, fenicios… cada contexto histórico determinado siempre nos muestra un imperio o una sociedad que ha destacado por encima del resto. Pero si hay una que brille con luz propia es el Reino Antiguo Egipcio, una sociedad que nos ofreció un lenguaje único y una cosmogonía que hoy en día aún se estudia.
La cultura egipcia ha maravillado a infinidad de generaciones. La influencia que ha ejercido sobre la civilización moderna es casi mística: Joyas, prendas de ropa, videojuegos como el caso de Asassin’s Creed Origins, o slots online tematizados con su iconografía forman parte de un catálogo de productos infinito.
Napoleón fue uno de los primeros nombres propios significativos que se dejó embriagar por la Egiptomanía. Coincidió también con Jean-François Champollion, quien es considerado actualmente como el padre de la egiptología al conseguir descifrar los interesantísimos jeroglíficos, escrituras representadas sobre todo tipo de soportes que intentan transmitir conceptos mediante dibujos y pictogramas.
Aunque pueda parecer una civilización muy alejada de nuestra realidad cotidiana, en España se pueden visitar una serie de lugares con presencia egipcia, ya sean museos especializados en esta cultura en concreto, o construcciones arquitectónicas que se han trasladado directamente hasta nuestro país. Seguidamente destacaremos cuáles son los puntos más destacados para entrar en contacto con los faraones y reinas que reinaron cerca del Nilo.
El primer espacio que queremos destacar es el Museo Egipcio de Barcelona, uno de los pocos centros museísticos centrados en el Antiguo Egipto. Fue inaugurado el 23 de marzo de 1994, y ya cuenta con 25 años de existencia. Cada año es visitado por 300.000 personas, un dato que no sorprende, ya que su sede, ubicada en la calle Valencia de la capital catalana, es toda una joya cultural.
Su titularidad recae en una fundación privada conocida como Fundación Arqueológica Clos. Fue creada por un empresario hotelero -Jordi Clos- quién tenía interés en difundir la cultura egipcia. Su pasión personal ha dado lugar a la creación del museo al que estamos haciendo referencia. La sede actual de la institución fue inaugurada en el año 2000; el éxito de público que habían tenido en exposiciones pretéritas obligó a que se ampliaran las instalaciones.
El centro dispone de 2000 metros cuadrados y tres plantas donde se pueden ver todo tipo de objetos. Las dos primeras albergan la exposición permanente y la tercera está centrada en exposiciones culturales dinámicas. Básicamente se pueden encontrar objetos relacionados con los diversos faraones que reinaron en el territorio, piezas relacionadas con la joyería, varios elementos de cerámica, dependencias funerarias y elementos relacionados con las divinidades egipcias. Una visita ineludible si llegáis hasta Barcelona y os gusta la arqueología. También organizan viajes que permiten visitar la región in situ.
El segundo museo monográfico centrado en el Antiguo Egipto y ubicado en nuestro país es el Museo Liceo Egipcio. Establecido en León, es también una institución privada que se encarga de estudiar dicha civilización. Dispone de 600 piezas totales y una magnífica biblioteca que ayuda mucho en las tareas de investigación. Se encuentra establecido en el Palacio de Gaviria, construido en la calle Conde Luca.
Desde León nos trasladamos hasta Madrid. En la capital de España hay dos espacios donde entrar en contacto con el tema que hoy estamos analizando. El primero nos permite literalmente tocar piedras trasladadas desde Egipto. Hacemos referencia al Templo de Debod, un regalo de Egipto a España por la participación en la conservación de los Templos de Nubia, entre los que destaca el archiconocido Abu Simbel.
El templo tiene una antigüedad de 2.200 años y se encuentra establecido en el parque del Oeste. Es una construcción arquitectónica que se cree que fue erigida en el reinado del Faraón Ptolomeo IV.
Finalmente, en la capital madrileña también se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en la Biblioteca Nacional de España. Como su propio nombre indica, se encuentran expuestos vestigios antiguos de diversas civilizaciones pretéritas, entre las que también hallamos la egipcia.
Como hemos podido ver, es posible entrar en contacto con Egipto desde dentro de nuestras fronteras. Ante estos hechos, no sorprende que España sea uno de los países más visitados del mundo. Aun así, si os habéis quedado con ganas de más, también podéis visitar el fondo virtual de algunos museos del ámbito internacional, como es el caso del Louvre o el British Museum.