Estás en
Home > Administración > Cómo apuntarse al paro en el SEPE paso a paso (2020)

Cómo apuntarse al paro en el SEPE paso a paso (2020)

Cómo apuntarse al paro en el SEPE

Una de las dudas que más se presentan es cómo apuntarse al paro en el SEPE (INEM). Después del confinamiento al que el mundo entero fue expuesto, algunas modalidades cambiaron. Entre ellas,  los organismos públicos debieron cerrar sus puertas. Sin embargo, con la entrada de la nueva normalidad, se han ido incorporando una serie de procedimientos electrónicos.

De igual forma, algunas oficinas del SEPE han retomado la atención presencial. Sin embargo, los organismos encargados destacan en la preferencia de realizar los trámites de forma digital. Sobre todo, para evitar aglomeraciones y agilizar los procesos.

Renovación de demandas

Es importante conocer cómo acceder al paro. Sobre todo, en estos momentos tan difíciles para encontrar un empleo. Recientemente, debido a la pandemia, la situación ha cambiado radicalmente. Con el cierre de las oficinas se acumularon muchas solicitudes. No obstante, gradualmente se ha activado la atención de forma presencial. El SEPE y los Servicios Autonómicos trabajan conjuntamente para facilitar el proceso.

De igual forma, es necesario destacar que no se necesitará renovar las demandas. Esto significa, que no se requiere sellar las tarjetas de paro que vencieron en la época de estado de alarma. El organismo ha optado por renovar automáticamente todas las demandas de empleo caducadas en esos días. De esta manera, garantiza que los empleados no tengan que salir de sus hogares a realizar procesos de papeleos.

¿Qué se necesita para apuntarse al paro en el SEPE?

La documentación requerida es un factor determinante para entender cómo apuntarse al paro. Por consiguiente, a continuación se detallan los papeles que deberás poseer para la realización del trámite.

  • Para identificarte deberás contar con el DNI, también conocido como Documento Nacional de Identidad. En el caso de extranjeros, será necesario solicitar el Número de Identidad Extranjera (NIE), además del permiso de trabajo, residencia y pasaporte.
  • Carta de seguridad social: que es proporcionada a extranjeros, que ya laboraron anteriormente en el territorio español.
  • Certificados académicos y justificantes, como diplomas y títulos. Estos son necesarios para convalidar referencias del interesado.
  •  Otra documentación que el organismo considere pertinente para evaluar de manera adecuada el caso.

Pasos para realizar la solicitud por Internet

La modalidad para solicitar el paro del SEPE es por medio de la plataforma del organismo. Por lo cual, es importante que conozcas cómo apuntarse al paro en el SEPE paso a paso y completamente online.

Proceso y Servicio

Si posees DNIe, clave pin o certificado digital, puedes realizar el trámite de manera online. Para esto, deberás entrar a la página del SEPE: https://sede.sepe.gob.es/. En cuanto al horario para ingresar, puedes hacerlo de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Una vez realizado el ingreso a la web, deberás dirigirte al apartado Procesos y Servicios haciendo clic en esa área. Después de eso, solo quedaría que pulses en la opción “personas” y ya con eso estarías completando el primer paso.

Solicitar y reconocer las prestaciones

En este paso, entrar al apartado “personas”, allí encontrarás un listado de las diversas categorías para la protección del desempleo. En la mencionada enumeración, tienes que pulsar para solicitar la prestación, ocupa el número 6 de la lista. Cuando ya te encuentres dentro de la alternativa de solicitud, tendrás que seleccionar en la zona que indica “reconocer prestación”.

Solicitar paro por internet

Inicio del reconocimiento

Posterior al requisito anterior, el sistema redirige a una página detallando el proceso para solicitar el paro por primera vez o reanudarlo después de realizado un trabajo. Para realizar la solicitud, previamente, la organización donde laboraste deberá consignar el certificado al Servicio de Empleo Estatal (SEPE). Comprobando que toda la documentación está completa. Seguidamente pulsa el botón de inicio y con esto comenzará el proceso.

Acceso

Después de terminado todo el procedimiento anterior, entrarás en otra página, que para algunos resulta confusa. Esto es debido a que todos los enlaces ubicados en la parte central son usados únicamente para la información. En esta área, seleccionar “acceso por clave”, se realiza con usuario y clave, con certificado electrónico o DNIe. Seguidamente, pasarás a una pantalla previa en donde marcarás sobre la autorización de la verificación de datos. Después de ello, pulsar sobre continuar y el proceso transcurrirá por sí solo.

El sistema una vez verificado todo, determina si tienes derecho al paro y automáticamente dirige a otra pantalla. El apartado que sigue, proporciona la opción para reanudarlo o empezar a cobrar nuevamente el paro recién generado. Al finalizar, solo queda firmar con el certificado, clave o DNIe para aprobar el consentimiento.

Beneficios del paro

Es necesario conocer las ventajas del paro. Asimismo, el organismo se encarga de habilitar a las personas para que consigan rápidamente un nuevo trabajo. Esto lo logran, con la ayuda de programas para la activación de empleos, que gestionan nuevas entrevistas de trabajo. Además, de que proporciona la capacitación con la actualización de cursos de formación laboral y profesional. Dichas capacitaciones son completamente gratis, y también puede disponer de un orientador exclusivo si se considera necesario.

Cuando te registres en el SEPE, recibirás una tarjeta digital para recibir  ofertas y servicios para conseguir un nuevo empleo. La web cuenta con filtros, y dependiendo de la información que suministres notificarán solamente empleos relacionados con tu área. Por otra parte, el documento también es útil para trámites legales, como cheque familiar y otros tipos de ayudas económicas.

Qué tiempo se requiere para renovarlo

Es necesario determinar cada cuanto puede ser renovado. Una vez realizado el proceso, se te entregará una tarjeta, la cual, especifica la fecha para acudir nuevamente. La mayoría de las veces, dicho proceso, es realizado cada tres meses. Sin embargo, actualmente la renovación es automática y es realizada a las personas que se les venció en este periodo. Este nuevo proceso surgió como medida especial, producto del estado de alarma, que obligó al confinamiento social.

Deja una respuesta

Top
error: