huawei

El 5G y Huawei en Europa ¿por qué a EEUU le preocupa?

Huawei es la punta de lanza en la inserción de la tecnología 5G en el mundo y el continentes Europeo. Desde hace años Huawei ha impulsado el desarrollo de esta nueva ola tecnológica y como se ha evidenciado en los últimos días, ahora enfrenta serias presiones por parte de EEUU.

Al presidente norteamericando Donald Trump, así como a su gabinete, le parece preocupante el despliegue de tecnología china en el continente. Inclusive el secretario de Estado realizó fuertes declaraciones al respecto.

Mike Pompeo, secretario de Estado, a través de su cuenta en twitter expresó que “Si algún país europeo pone equipos de Huawei en alguno de sus sistemas de información críticos, nosotros [Estados Unidos] no compartiremos información con ese país”.

Intereses opuestos

De conocimiento público es la lucha económica y política desencarnada que llevan China y Estados Unidos. Este último país ha visto disminuido progresivamente su poder hegemónico y por otra parte, otras economías emergentes parecen darle un golpe de timón.

En la disputa por el poder político y económico, Estados Unidos no puede dudar de utilizar todas sus influencias para desestabilizar y retrasar el desarrollo económico del gigante asiático.

Por su parte, China cada vez demuestra ser más y más pujante, por lo que una victoria simbólica en el ámbito de las comunicaciones como establecer la infraestructura más rápida y efectiva en el continente europeo, sería un duro golpe para el gobierno norteamericano.

Además, desde la casa blanca se está haciendo presión para echar hacia atrás los planes de Huawei con la excusa de que atentará contra la seguridad nacional estadounidense y del resto de países involucrados.

Huawei responde a las acusaciones

Huawei se ha pronunciado contra tales acusaciones, las ha desmentido y también ha asegurado que esta irrupción podría ocasionar un retraso innecesario en el desarrollo de la red 5G que han venido impulsando desde hace varios años.

Vicent Pang, presidente de Huawei Europa ha calificado las acusaciones de Trump y Pompeo como políticamente fundadas. En tal sentido, también ha señalado su falta de sustento argumental.

En una reunión con los medios de comunicación europeos, ha asegurado que la red 5G será mucho más segura que la actual red de comunicaciones 4G. Asimismo señaló que existe poco riesgo de que se de una “bifurcación del ecosistema 5G” en la cual Europa pueda quedar atrapada.

Huawei ha demostrado ser confiable

Experiencias previas con países como Inglaterra han demostrado que Huawei cumple con los requisitos internacionales de transparencia.

De forma específica, según señaló también Vincent Pang, Huawei financió un laboratorio británico manejado en conjunto con las autoridades. Bautizado como el National Cyber Security Centre, el organismo tiene por objetivo verificar la integridad de los equipos suministrados por Huawei.

De este modo, queda explicitada una prueba fehaciente de que las declaraciones del gobierno norteamericano tienen mucho de infundado y claras intenciones políticas.

No sabemos como reaccionará la comunidad internacional ante la presión del gobierno de Trump, pero podemos estar seguros de que Huawei ha sabido como defenderse ante las acusaciones y que no es probable que se desechen tantos esfuerzos a estas alturas del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: